Antonio González Vázquez
Aunque el alcalde Xavier Nava ha minimizado la percepción de inseguridad, que llegó al 77.3 por ciento en junio pasado, ahora Semáforo Delictivo da fundamento a la sensación de miedo de los capitalinos al reportar que el mes pasado la ciudad tuvo nueve de 11 semáforos rojos.
Dos semáforos fueron en luz ámbar y ninguno en verde, que representa la contención del delito dentro de límites aceptables.
Estos son los semáforos rojos por el número de incidentes en la capital para junio: 17 homicidios, dos secuestros, 50 narcomenudeo, 217 robo a vehículo, 77 robo a negocio, 159 lesiones, 23 violación, 362 violencia familiar y dos feminicidios.
En semáforo ámbar están la extorsión, con seis incidentes, y el robo a casa, con 80.
Para el caso del homicidio doloso, de los 37 cometidos en todo el estado, 17 sucedieron en la capital potosina.
Entre tanto, Soledad de Graciano Sánchez, en junio tuvo siete semáforos rojos, uno ámbar y tres en verde. Esto supone que el mes pasado la capital superó en inseguridad a Soledad.
Lo anterior va en consonancia con lo declarado el pasado 9 de julio por Leonel Serrato Sánchez, delegado regional de Programas de Bienestar del Gobierno Federal, quien aseguró que en Soledad disminuye la inseguridad, mientras que en la capital no.
De acuerdo con información de ese Ayuntamiento, el funcionario federal dijo que “los planes de seguridad de los municipios, como el caso de Soledad, han presentado importantes avances, sobre todo con la implementación del Plan Cuadrante.
Agregó que en Soledad ha habido una disminución importante de los delitos graves como el homicidio y también se ha reducido el robo a comercio y robo de vehículos, un descenso continuo gracias a los mecanismos operativos de los cuerpos policiacos.
“En Soledad ha habido resultados positivos, hemos percibido en estos meses de operación de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, resultados francamente favorables, en Soledad ha disminuido pero en la capital parece no haber disminuido”.
Según la información de Semáforo Delictivo, la entidad presenta un escenario de inseguridad similar al de la capital: el estado alcanzó también para el mes de junio nueve luces rojas de alerta, un ámbar y solamente una verde.