Salud pagó 176 mdp a empresas relacionadas con Gabo Salazar

Leticia Vaca

Integrantes de la organización Ciudadanos Observando revelaron que la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, encabezada por Mónica Liliana Rangel Martínez, entregó contratos por 176 millones de pesos a “Gabriel Salazar Soto, su grupo de familiares, socios y gente que ponía a facturar”.

Cabe recodar que Gabriel Salazar Soto fue acusado de fraude en el pasado mes de mayo, y días después se dio a conocer que la Secretaría de Salud entregó contratos millonarios a algunas de sus empresas.

“Hay una serie de empresas que tuvimos que ir a visitar, están ligadas entre sí, todas son ficticias, los socios están simulados, otros socios fueron registrados sin su conocimiento; ahí hay un presunto robo de identidad”, explicó el vocero de Ciudadanos Observando, José Guadalupe González Covarrubias.

Indicó, además, que las supuestas empresas tienen domicilios particulares y otras ni siquiera existen físicamente: “la gente nos dice aquí no viven (…) algunos sí nos dijeron que en algún momento trabajaron con Gabriel Salazar y ahora aparecen como los propietarios de las empresas cobrando nueve, 10 millones de pesos”, añadió.

Entre las supuestas empresas se encuentran algunas que también estarían ligadas a la “estafa maestra de Baja California”, como Casper Proyectos Insumos y Mantenimiento Universal, Servicios Empresariales Aplicados Glutivec, además de una serie de personas físicas, “empresas que no existen y les entra dinero a su cuenta, no nos vamos a dejar engañar, el dinero se les entregó, no nos pueden engañar diciendo que sí se dieron los servicios porque esas empresas no existen”, remarcó.

Algunas de las empresas a las que la Secretaría de Salud entregó contratos, indicó González Covarrubias, fueron creadas en 2015 con la llegada de Juan Manuel Carreras, como el caso de “Emmanuel Aureliano Moreno Marqués y Gabriel Salazar, resulta que en una de las empresas que cobró 15 millones de pesos, corporativo Ribe de San Luis, fue creada en 2015”.

“Aparte de todas las empresas que visitamos y que fueron creadas entre 2015 y 2017, resulta que los competidores para que ganara este señor y sus empresas había competidores fantasma, es decir, este señor (Salazar Soto) tenía un poder en la Secretaría de Salud que entregaba sus documentos y los de dos de sus competidores”.

Los 176 millones de pesos, lamentó el vocero de Ciudadanos Observando, habrían servido para tener mejores servicios de salud, “cada peso ha enfermado a los potosinos”.

Finalmente, indicó interpondrán las denuncias correspondientes ante la Auditoría Superior de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT: “nosotros les vamos a entregar todas las pruebas que tenemos”, cerró.

Skip to content