Redacción
Debido al reciente incremento de contagios de COVID-19 en San Luis Potosí, la Secretaría de Salud del Estado envió una circular a los 58 ayuntamientos para solicitar que intervengan y vigilen el cumplimiento de diversas disposiciones que deberán atender hoteles, restaurantes y diversos negocios durante las próximas semanas.
En el oficio, la Secretaría de Salud asegura que la mayor fuente de contagios está relacionada con “aglomeraciones, espacios públicos, celebraciones festivas e incumplimiento de las medidas sanitarias”, por lo que decidieron restringir horarios de atención y aforo de algunas actividades, así como la suspensión de otras.
Los hoteles únicamente podrán ocuparse al 50 por ciento de su capacidad y deberán suspender áreas recreativas infantiles, saunas y vapores. Los restaurantes y cafeterías deberán atender sólo al 50 por ciento de su capacidad, suspender áreas recreativas infantiles y dejar de brindar servicio a las 22 horas.
Los parques nuevamente serán abiertos en horario limitado de 5 a 11 de la mañana. Los clubes deportivos, gimnasios y albercas también quedarán limitados al 50 por ciento de su capacidad y sólo abiertos en horarios de seis a 11 de la mañana y de tres a siete de la tarde. Asimismo, deberán suspender vapores, saunas, regaderas, áreas infantiles y restringir la entrada a mayores de 59 años.
Las actividades que estarán suspendidas por completo hasta nuevo aviso son los centros recreativos y balnearios, los eventos masivos, conciertos, parques de diversiones, ferias y eventos culturales o espectáculos en espacios cerrados, los centros nocturnos, bares, casinos y cabarets.
“Hacer caso omiso a las acciones mencionadas tendría por como consecuencia el incremento exponencial en el número de casos de contagio, impactando de manera negativa en la salud y vida de los habitantes de su municipio y con ello transitar a fase de riesgo máximo que conllevaría a tomar medidas restrictivas de mayor severidad”, señaló la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.