Salud, transparencia y desarrollo económico; las deudas del 1er año de Gallardo: diputada

Gabriela Martínez Lárraga señaló que no se ha visto cuál es la estrategia de crecimiento para los 58 municipios, además de que no se ha concretado la construcción de hospitales.

Angélica Campillo

Para la diputada Gabriela Martínez Lárraga, la administración encabezada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a un año de estar en el cargo, ha quedado a deber en salud, educación, transparencia y desarrollo económico de las cuatro zonas del estado.

Martínez Lárraga señaló que en la actualidad los centros de salud localizados en el estado no se encuentran equipados, ya que no cuentan con medicamentos, materiales ni médicos.

Agregó que si bien, desde la campaña, el ahora gobernador propuso la construcción de hospitales de especialidad, hasta la fecha no se ha concretado.

De igual forma, aseveró que hay obras que se llevaron a cabo en los primeros cien días del Gobierno de Gallardo Cardona, por ejemplo, la remodelación del parque Tangamanga I, del cual no ha sido transparentado cómo se ejercieron los recursos; además, tampoco hay información al respecto sobre el parque Tangamanga II, que todavía no se concluye.

La diputada señaló que tanto los ciudadanos como los legisladores deben exigir que se transparente el gasto público, que al final es dinero de las y los potosinos.

Sobre el desarrollo económico, indicó que no ha visto cuál es la estrategia para generar oportunidades y crecimiento en los 58 municipios del estado, y no únicamente en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Martínez Lárraga manifestó que no toda la gente quiere dádivas, sino que quizá las necesita porque no hay oportunidades de negocio, pero se le debe apostar al emprendimiento.

“Le quedan a deber a los potosinos del interior… esos planes y programas para el desarrollo y detonar la economía”.

Por separado, Liliana Guadalupe Flores Almazán, coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, dijo que insistirán en el tema de educación, específicamente en los recursos para las preparatorias por cooperación; en el agua y en salud, para los municipios más sentidos, como Tamuín, sede del distrito que representa.

De acuerdo con Flores Almazán, a la gente de su distrito le ha parecido positivo los apoyos sociales que les ha entregado el Gobierno del Estado, pero desde su responsabilidad como legisladora, le toca hacer un balance y comparativa de lo que se invirtió en este primer año de gestión de Ricardo Gallardo Cardona, los logros y los alcances de todo ello.

El coordinador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Antonio Lorca Valle, celebró que durante el primer año de administración de Gallardo Cardona se ha logrado, no sólo sancionar a algunos de los ex funcionarios estatales que incurrieron en una serie de irregularidades, sino que también se ha recobrado parte del daño al erario que provocaron en el ejercicio de sus funciones.

“El combate a la corrupción es un logro que requiere de seguir fortaleciéndose, porque aun y cuando la ley permita la libertad de los culpables, esto representa un gran paso para terminar con la impunidad”.

Por su parte, la coordinadora de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, consideró que rescatar el turismo, destinar más recursos para el rubro de salud y el fortalecimiento de la seguridad pública, son los temas que se deben atender como parte de los grandes retos del Gobierno del Estado.

Mientras que José Luis Fernández Martínez, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), refirió que la implementación de los programas sociales es uno de los principales logros durante este primer año de Gobierno, porque permite generar ayuda a las clases más desprotegidas.

“Aunado a la gobernabilidad que ha permitido generar una gran estabilidad en el ámbito social, económico y político”.

Skip to content