Salvados por el ejército… ¡de Guatemala!

Francisco X. Salazar S.

Salvados por el ejército… ¡De Guatemala!

Narcos atrapados por… ¡El FBI!

Casi salimos de la crisis del agua gracias a… ¡Dios!

Entre muchas noticias negativas, v. gr.: las fronteras sur y norte fuera de control; los asesinatos no paran (récord nacional de AMLO); la economía se estanca y la inflación se dispara; el súper-peso se tambalea; el empleo informal de 33 millones de mexicanos; México se convierte en la piñata favorita de Trump/Vance y de Biden/Kamala; pasamos de sequía a inundaciones, y un largo etcétera… tres noticias positivas.

La primera: la migración de los mexicanos hacia Guatemala es algo insólito. Lo que habíamos visto en la historia era al revés. Los centroamericanos emigraban y emigran a México ya sea de paso a Estados Unidos o para quedarse. Pero ya no. La frontera sur está en manos de los criminales. Los habitantes de esa zona no tienen más opciones que pagar la extorsión, esperar a que la leva forzada de los narcos se lleve a sus hijos y mujeres, o que los maten. Desamparados del gobierno mexicano, prefieren dejar sus casas, terrenos, utensilios de trabajo y sus propiedades e irse a Guatemala, donde sí se sienten protegidos. 800 personas salieron hacia el sur, y más de 3000, junto con los de otros países que huyen al norte. Pero el que está que se va, que se va, que se va y no se ha ido… está feliz, feliz, feliz.

La segunda: la captura (forzada, voluntaria o por traición) del Mayo Zambada y del Chapito Júnior representa un triunfo del gobierno estadounidense cuya trascendencia no alcanzamos a vislumbrar. Además de desatar una posible guerra entre los narcos de Sinaloa, del Pacífico y de todo el país, lo más importante es la información que podrá revelar el Mayo Zambada. Sería ingenuo pensar que durante sus 60 años de vida criminal no tuvo protección y acuerdos con autoridades de todos los niveles, pero las más interesantes serán las que tienen temblando a varios de la 4T, empezando por los gobernadores, militares y los del gobierno federal.

Dicho de otra manera: va a soltar la sopa y va a salpicar hasta arriba. Si antes de la captura y por andar en campaña, tanto demócratas como republicanos, ya traían de piñata a México y a su Gobierno, imagínense ahora. Si su amigo, el visionario Trump, afirma que los narcos pueden tirar al presidente López Obrador en dos minutos, a lo mejor se cae antes y arrastra a su sucesora. Si Trump llega, ya amenazó con mandar al ejército de Estados Unidos y a bombardear las fábricas de fentanilo. Bueno, hay que estar tranquilos, AMLO le va a mandar unas cartitas a su amigo Trump para explicarle qué onda. (A mí me da la impresión de que en México no dimensionamos la tragedia de la droga mexicana, china o turca, que mata a más de 140,000 estadounidenses cada año. Mucho más de los que han muerto en las guerras mundiales o en Vietnam, Corea o Afganistán).

La tercera: gracias a Dios las lluvias llenaron muchas de las presas que ya se estaban secando. El problema no es que a México no le llegue suficiente agua, llega de sobra. Según los cálculos de los que sí saben, a la zona metropolitana del Valle de México le llega el triple del agua que necesita, pero no se han hecho las obras necesarias para aprovecharla, almacenarla, tratarla y no desperdiciarla. La solución de Batres es perforar más pozos con lo que se seguirá hundiendo la ciudad, y los socavones aumentarán en número y tamaño. Más de la mitad del agua que se inyecta a las tuberías de agua se pierde en fugas por la “austeridad republicana”, la falta de mantenimiento o porque el dinero ya se lo carrancearon o gastaron en el AIFA, Dos Bocas o el Tren Maya, obras que algún día funcionarán.

Poder sin barreras

Fuera máscaras. Lo que realmente quieren el presidente López, sus Senadores y Diputados “niunacoma”, es acabar con el equilibrio de poderes que contiene nuestra Constitución. Quieren tener jueces, magistrados y ministros que sean incondicionales del Poder Ejecutivo. Que acepten las “sugerencias “ del presidente en turno. Y que les sirvan para acabar con los opositores y críticos del gobierno. Como está haciendo su amigo Nicolás Maduro en Venezuela; o como quieren hacerle en México a Loret, Ciro, Brozo y todos aquellos que se atrevan a dudar de lo que se afirma en las mañaneras.

Potosinos enchilados

  • Desgraciados los organizadores que permitieron la burla a la fe de millones de católicos, evangélicos y creyentes de todo el mundo en el desfile inaugural de las Olimpiadas en Francia. Y el silencio del gobierno de Macron. Y luego les extraña el avance de la derecha en Europa.
  • El asesinato de Milton Morales Figueroa, muy cercano a Omar García Harfuch, pone en evidencia la vulnerabilidad de los funcionarios del gobierno desorganizado que tienen que enfrentar al crimen bien organizado. Autoridades, políticos y militares son asesinados impunemente en todo el país. Y es inconcebible que el presidente López siga afirmando que su estúpida política de “abrazos, no balazos” ha funcionado. Qué vergüenza.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content