Por Antonio González Vázquez
La Procuraduría General de Justicia reportó ayer la aprehensión del presunto asesino de la pequeña desaparecida Ana Karina, a quién incineró y abandonó los restos en Soledad de Graciano Sánchez. Semanas antes, había anunciado la detención del asesino de Viviana a quien levantaron y luego asesinaron para lanzar su cuerpo en una noria. Van dos, pero faltan 29 víctimas en espera de justicia.
De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio revelan que 10 mil 157 mujeres mayores de diecisiete años de edad han desaparecieron en doce estados del país entre enero de 2014 y julio de 2016.
En la lista negra están San Luis Potosí, Sonora, Oaxaca, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz, Estado de México, Campeche, Morelos, Nuevo León y Guanajuato.
Como documentó Astrolabio Diario Digital el pasado lunes, en San Luis Potosí se han acumulado 31 feminicidios de enero al día de hoy.
Pero a eso, habría que añadir las agresiones de carácter sexual, que al cierre del mes de octubre pasado sumaban 402 denuncias.
Este es el comunicado de la detención del feminicida de Ana Karina
La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un médico, quien presuntamente se encuentra relacionado con el feminicidio de una menor de 14 años de edad, encontrada en un predio de la localidad Valle de La Palma en Soledad de Graciano Sánchez.
La detención del probable responsable se realizó en calles de la zona centro de la capital potosina, en donde la Policía Ministerial del Estado (PME) le informó del mandato judicial en su contra por el delito de feminicidio.
Según los datos iniciales de investigación, el pasado viernes 24 de noviembre, la menor víctima acudió al consultorio que se ubica en la calle San Jorge, cercano a la avenida Ricardo B. Anaya, de la colonia La Libertad para una atención médica y esa fue la última vez que se le vio.
Al sábado siguiente la mamá de la víctima y una testigo acudieron al consultorio para preguntar por el paradero de la jovencita, pero les dijeron que no se encontraba en ese lugar; ya por la noche decidieron interponer la denuncia respectiva en la PGJSLP, iniciándose de inmediato la investigación y se activó una Alerta Amber para su búsqueda.
Posteriormente, familiares de la víctima reconocieron el cuerpo de una persona que había sido encontrada calcinada cerca de una clínica psiquiátrica en Soledad de Graciano Sánchez, por lo que la Unidad de Homicidios y Feminicidios de la dependencia atrajo las investigaciones y con el trabajo de la Policía Ministerial del Estado se encontraron datos de prueba de la probable participación del médico, y se solicitó al Juez de Control la orden de aprehensión respectiva.
Como parte de las averiguaciones de este caso, el Ministerio Público especializado solicitó una orden de cateo a la autoridad judicial, misma que fue otorgada y el personal de Servicios Periciales de la PGJSLP acudió al consultorio para recabar los indicios correspondientes que ya se integraron a la carpeta.
El probable responsable de nombre Alberto de 60 años de edad fue llevado ante la autoridad judicial que lo requería, para que de esta forma comience su proceso legal.