Por: Antonio González Vázquez.
La ciudad de San Luis Potosí se colocó en la lista de las 50 ciudades más inseguras del país, según información de la Secretaría de Gobernación. Su posición en la número 36 y observó niveles de inseguridad similares a municipios de entidades como Tamaulipas y Michoacán.
En las 50 ciudades en donde está incluida la capital potosina, se ha cometido hasta el 44 por ciento del total de los homicidios dolosos ocurridos en toda la nación durante el período enero-julio de este año.
Hace unos días, el gobierno federal anunció una estrategia de prevención del delito en los 50 municipios más inseguros del país, entre los que se encuentra la capital del estado.
La capital tiene en siete meses 55 denuncias e igual número de averiguaciones previas por el delito de homicidio doloso, mismo que se relaciona a crímenes perpetrados por la delincuencia organizada.
De acuerdo con los índices delictivos a nivel municipal, la capital potosina tiene incluso más homicidios que Apatzingán y Uruapan, Michoacán, que Tultitlán, Estado de México y que Reynosa, Tamaulipas.
En ese período de enero a julio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 243 homicidios, de los cuales, 156 han sido dolosos y de éstos, 55 ocurrieron en la capital del estado.
En ese sentido, cabe señalar el gobernador Juan Manuel Carreras López agradeció al presidente Enrique Peña la inclusión de San Luis Potosí en la estrategia a aplicarse en 50 municipios de la nación.
Así se comunicó hace unos días mediante boletín de prensa.
Tras agradecer al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, por incluir a la capital de San Luis Potosí entre los municipios que contarán con una Base de Operaciones Mixtas, que permitirá una mejor coordinación entre las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipal, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, destacó que con ello se sientan las bases para poder brindar mejores resultados a la ciudadanía y responder a sus necesidades en la materia.
Asimismo, destacó que en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) presentó una propuesta a nombre de los gobernadores, con lo que se busca fortalecer todo el esquema de los centros estatales de prevención del delito.
Detalló que la próxima semana se dará el inicio de una campaña, acompañado por varias dependencias, “en donde vamos a tratar varios pasos para fortalecer las acciones en materia de prevención del delito relacionado a proteger a las niñas, niños, jóvenes, mujeres e ir haciendo un sistema medible y con acciones que inclusive puedan incorporar también a la sociedad civil”.