Por: Antonio González Vázquez.
San Luis Potosí está reprobado en materia económica al obtener una calificación de3 apenas 54.3 sobre 10. El Observatorio Económico México Cómo Vamos coloca a San Luis Potosí entre las 21 entidades federales reprobadas.
San Luis Potosí tiene menos 0.3 en crecimiento económico, muy lejos del crecimiento del 5.9 por ciento que observa Baja California Sur.
Con datos al segundo trimestre del año, San Luis tiene semáforo en rojo en el caso de la generación de empleos pues de una meta de 6 mil 425 empleos formales generó menos del 75 por ciento del objetivo.
También tiene semáforo en rojo en pobreza laboral al pasar de 52.2 a 53.9 por ciento. Esto representa que el porcentaje de la población que no tiene ingresos suficientes para adquirir la canasta básica de alimentos, se ha incrementado al segundo trimestre del año.
Del mismo modo, hay semáforo en rojo en materia de ingreso laboral debido a que se generaliza el trabajo con ingreso precario.
Y también hay semáforo en rojo en el caso de la productividad que consiste en más pesos producidos por hora trabajada, en cuto caso, el indicador es de 126 a 134 pesos.
El semáforo está en amarillo en materia de crecimiento económico ya que de una meta de crecer al 4.5 por ciento anual se queda corta en 4.4 por ciento.
El semáforo es amarillo en la informalidad que pasó del 50.3 al 50.056 por ciento y la deuda pública que representa el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto.