San Luis Potosí tiene al menos 55 sitios contaminados

Estela Ambriz Delgado

De acuerdo con el inventario nacional de sitios contaminados del Gobierno de México, en el que se registran mil 142 sitios afectados por compuestos industriales, metales pesados, petróleo y otros químicos tóxicos que dañan los suelos y amenazan la salud, el estado de San Luis Potosí tiene al menos 55, de los cuales se tiene una mayor concentración en la zona Centro y en un municipio de la Huasteca.

Los datos que se encuentran en un mapa interactivo revelan detalles de cada sitio como la empresa responsable de la contaminación, su ubicación exacta, el tipo de actividad que realiza y el contaminante, así como la extensión del daño, y si existe un plan de remediación.

En el caso de la entidad potosina, se puede observar que una de las mayores concentraciones de estos sitios está en el centro del estado pues la capital cuenta con al menos con 11 sitios; seguida por Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, con uno cada municipio; Villa de Arriaga, Villa de Reyes y Zaragoza, dos cada uno; esto resulta en un total de 19 sitios.

Asimismo, destacan en la zona Huasteca 22 sitios contaminados en el municipio de Ébano, seguida de la zona Media y Altiplano, con seis en cada una, de los cuales en Santa María del Río y Rioverde hay dos, respectivamente; uno en Villa Juárez, Rayón, y Cárdenas; mientras que Vanegas, Catorce, Villa de la Paz y Villa Hidalgo cuentan con un sitio; y Matehuala con tres.

Entre los principales eventos contaminantes se encuentran derrames y/o fugas, incendios, así como depósito de residuos peligrosos. Las sustancias que han permeado los suelos de la entidad son en su mayoría hidrocarburos pesados, ligeros, y de fracción media, petrolíferos, metales, metaloides, petroquímicos, y petróleo crudo.

De acuerdo con diversos estudios científicos la exposición a estos contaminantes, además de causar un daño ambiental irreparable, también pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como cáncer; enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y la demencia; problemas reproductivos; así como padecimientos cardiovasculares como la hipertensión, la enfermedad coronaria, y el accidente cerebrovascular.

Skip to content