Carlos Rubio
A pocos días de las elecciones, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha anunciado que el 6 de junio San Luis Potosí (SLP) será el destino de los 11 legisladores federales y los siete senadores con los que cuenta en el Congreso de la Unión, quienes vendrán a “vigilar” la elección. Y es que este partido político tiene en la mira la posibilidad de gobernar por segunda vez en su historia un Estado de la República.
El delegado del PVEM en SLP, Francisco Elizondo Garrido, anunció que el día de la jornada electoral estarán replegados en el Estado todos los diputados y senadores de la fracción parlamentaria del Verde, “porque la prioridad hoy se llama San Luis Potosí”.
“Todos van a estar aquí metidos, van a estar vigilando y van a estar denunciando”, señaló Elizondo Garrido, para después mencionar que estarán presentes en los municipios para “dar cuenta de todas las ‘mapachadas’ que van a intentar hacer los de enfrente”.
El PVEM concentrará toda su “caballería” legislativa en el estado potosino, ya que es la única de las 15 gubernaturas en juego que tiene posibilidad de ganar con un candidato propio –según las encuestas–, y se convertiría en el segundo Estado que gobernarían, luego de que Manuel Velasco ganara en Chiapas en el 2012.
La más reciente encuesta del periódico Reforma y del medio de información Latius, colocan como puntero al candidato de Sí por San Luis, Octavio Pedroza Gaitán, con un 40 por ciento, pero tan solo dos puntos por debajo se encuentra el candidato del PVEM, Ricardo Gallardo Cardona.
Por otra parte, la encuesta del medio El Financiero, también coloca a Pedroza Gaitán arriba con un 39 por ciento y en seguida Gallardo Cardona con un 34 por ciento, por lo que se pronostica una cerrada elección para el 6 de junio.
El gobierno de Manuel Velasco en Chiapas
La única administración Estatal que ha tenido el PVEM ha sido de Chiapas en el año 2012, cuando el hoy senador de la República, Manuel Velasco Coello, ganó las elecciones al obtener un millón 114 mil 187 votos, sin embargo, desde su victoria, se denunció una serie de irregularidades en su campaña, como un excesivo gasto, un hecho que hoy podría tener un común con Ricardo Gallardo, quien ya ha rebasado su tope de gastos.
Además, su salida del Gobierno también estuvo rodeada de una serie de señalamientos. Antes de concluir su administración, Televisa publicó un reportaje donde se le señalaba a Velasco Coello de dejar una deuda de cuatro mil millones de pesos con proveedores y contratistas. También la Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones por 685 millones de pesos.
Chiapas fue uno de los estados denunciados por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción por desvío de recursos del Sector Salud. Según lo informado, el gobierno de Manuel Velasco destinó 95 millones de pesos a pago de bonos en 2016 de 466 millones de pesos del FASSA a retenciones de trabajadores por ISR, ISSSTE y FOVISSSTE, que no fueron reportadas al SAT.
Arturo Escobar, también perseguido por la Ley
Entre los legisladores con los que cuenta el PVEM en la cámara baja del Congreso de la Unión, resaltan nombres como el de Arturo Escobar y Vega, líder de su bancada, quien ha estado completamente ligado a la campaña de Ricardo Gallardo.
En 2009 Arturo Escobar fue detenido en un aeropuerto en Chiapas por cargar una maleta que contenía un millón 100 mil pesos en efectivo, hecho por el que fue vinculado a proceso al no poder explicar el origen del dinero.
En 2015, Escobar fue señalado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de haber cometido irregularidades en las campañas de dicho año; se pidió su captura ante un juez, por lo que el hoy líder del Verde tuvo que abandonar su puesto como subsecretario de Gobernación.
Se le señalaba de ser la cabeza de una serie de irregularidades cometidas por el Partido Verde, entre las que se encuentra el reparto de 10 mil tarjetas de descuentos a los votantes del partido. En total, en ese año el Verde fue multado por 597.4 millones de pesos.
En 2020 la Secretaría de Haciendo y Crédito Público señaló que Arturo Escobar estaba siendo investigado por recibir sobornos por 20 millones de pesos para que su bancada votara a favor de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.