Antonio González Vázquez
La inseguridad pública en la entidad crece en intensidad, su saldo sangriento es una realidad: marzo fue cruento y violento; dejó 119 víctimas de homicidio, 84 de ellas, relacionadas con la delincuencia organizada.
La última ocasión en que la entidad había superado las 100 víctimas de homicidio, fue en agosto del año pasado, con 110.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común, precisa que durante el primer trimestre del año, sumaron 300 víctimas de homicidio. De ese total, 220 casos corresponden a crimen doloso.
De las 220 víctimas de homicidio doloso, a 167 les privaron de la vida con armas de fuego.
El año en curso se ha caracterizado por la constante de asesinatos dolosos: enero, 73, febrero 63 y marzo, 84.
Al considerar los homicidios de tipo culposo, que corresponden a los accidentes automovilísticos, las víctimas mortales durante el primer trimestre son así: enero, 97, febrero, 84 y marzo, 119.
Con los 119 homicidios reportados en el mes de marzo, desde el inicio del sexenio de Juan Manuel Carreras López al cierre del mes anterior, suman 4 mil 729.
El promedio de víctimas de homicidio en marzo, fue de 3.83 diariamente, mientras que el porcentaje para el trimestre enero-marzo, de 3.33 cada por día.
El informe da cuenta que en marzo se cometieron en San Luis Potosí, 2 feminicidios. En el primer trimestre, 8.
Para el caso del secuestro, uno de los delitos de alto impacto que más dañan a la sociedad, en marzo se cometieron 4; al primer trimestre del año, sumaron 7.