Xochiquetzal Rangel
“San Luis ya despertó, pero con abusos a la ley, con abusos hacia las mujeres”, manifestó Elizabeth López Navarro, comerciante de giros tradicionales desalojada del pasaje Villerías hace poco más de dos meses, al abordar al presidente Xavier Nava Palacios al termino de la sesión de Cabildo.
Al encarar al presidente municipal, López Navarro preguntó al edil si acatará las recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos derivadas de la violación de sus derechos humanos, cuando personal municipal del área de Comercio y elementos de Seguridad Pública Municipal desalojaron a al menos cuatro comerciantes de giros tradicionales del pasaje a Villerías en Iturbide.
La recomendación de la Comisión estatal de Derechos Humanos dirigida al director de Comercio, Gabriel Andrade Córdova, contempla cinco especificaciones con el fin de reparar el daño de cuatro vendedores establecidos desde hace más de 30 años en el lugar del que fueron retirados.
Entre las recomendaciones que emitió la CEDH se encuentran:
Que el Ayuntamiento considere la actividad comercial y antigüedad de los afectados como modo de subsistencia vital, por lo que se les deberán brindar alternativas para que puedan ejercer sus actividades, “alternativas para que, sin detrimento del Centro Histórico y atendiendo a los giros tradicionales previstos en los ordenamientos municipales… se considere como forma de reparación a las afectaciones consideradas”.
Que el personal operativo del departamento de Inspección de la Dirección de Comercio cuente con gafete de identificación y uniformes al momento de realizar las revisiones.
Que la Unidad de Gestión del Centro Histórico cuente con el reglamento interno correspondiente en el que se establezcan con claridad las facultades operativas de acuerdo con el decreto de creación.
La contraloría interna del municipio pueda realizar las investigaciones pertinentes del hecho y determine las sanciones administrativas en que pudieron incurrir los servidores públicos que hayan participado.
Así como que el personal del área de Inspección y el personal de la dirección de comercio y la Unidad de Gestión del Centro Histórico tomen capacitaciones en materia de derechos humanos.
Hasta el momento el Ayuntamiento capitalino no ha pronunciado si acatará o no las recomendaciones emitidas por la CEDH.