San Marcos Carmona pide apoyo a la CEA para concluir planta tratadora sustentable

Foto de Estela Ambriz Delgado

Estela Ambriz Delgado

El Comité de Drenaje y Saneamiento de la Comunidad San Marcos Carmona, en Mexquitic de Carmona, pide a la Comisión Estatal del Agua (CEA) que les apoye para concluir el proyecto original de su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, pues aunque hasta ahora opera con éxito, aún falta trabajo por realizar que garantice su funcionamiento para los próximos años.

Álvaro Escobar Zúñiga, comunero encargado a través de la CEA para su uso, manejo y operación, y Andrés Pérez, presidente del Comité de Drenaje Comunal, informaron que el proyecto quedó inconcluso, aproximadamente al 50 por ciento del original, por lo que requieren apoyo para garantizar su funcionamiento.

“Quedamos con CEA que ellos harían la planta al 100 por ciento debido al monto que la comunidad aportó, pero desgraciadamente faltan algunas cuestiones que son urgentes, hemos tocado puertas en el Ayuntamiento [de Mexquitic de Carmona], pero nunca nos han ayudado con algo”.

Asimismo, mostraron haber enviado diversas solicitudes sin obtener respuesta, tanto a la CEA como al municipio de Mexquitic, siendo que a este último se le pidió concretamente apoyo para hacer un muro de contención para proteger a la población en caso de una emergencia en la planta de tratamiento, así como un kilómetro de drenaje, y aunque se les prometió ayuda con el material para finales de 2022, aún no hay nada.

“Todo lo que se ha hecho es aportación de la comunidad, de los ciudadanos, hasta ahorita se le han metido muchos oficios, tanto a CEA como municipio, y del compromiso del drenaje. Iban a ayudarnos con material y nosotros íbamos a poner la mano de obra para hacer el muro de contención, y aceptamos porque lo requerimos, para proteger esta planta que ha costado mucho a la comunidad”.

Álvaro Escobar explicó que la planta de tratamiento trabaja con un sistema de decantados o de secados, por lo que es importante se haga la otra parte, ya que cuando se llene de materia orgánica se le dejará de bombear agua y empezarían con la otra que ya debe de existir, para dejar que seque y dar el mantenimiento requerido.

Asimismo, el encargado de la planta indicó que falta también un registro de secado de lodos para la materia orgánica con el tratamiento que recomiende la CEA, además de otra pila anaeróbica y otras lagunas. Esto con el fin de estar listos en caso de que se llene la que actualmente está en funcionamiento, así como terminar de pavimentar.

Además, por sugerencia de la misma comunidad, se requiere también un tanque de almacenamiento para reutilizar el agua tratada, por ejemplo, para apagar incendios, así como la implementación de unos filtros para continuar con el perfeccionamiento del tratamiento de agua.

“Estamos en la disposición de apoyar, pero el costo sería muy elevado sólo para la comunidad. Para San Marcos esta planta de tratamiento ha costado esfuerzo, dinero, trabajo de faenas como es el uso y la costumbre, aquí nos organizamos y aportamos faenas por ciudadano. La comunidad siempre pone para la infraestructura, no alcanza, pero se hace el esfuerzo por mejorarla”.

En cuanto al espacio requerido para continuar con la segunda etapa del proyecto, Escobar Zúñiga resaltó que hay suficiente, pues la comunidad compró aproximadamente dos hectáreas de las que aún queda libre una.

Skip to content