Por: Victoriano Martínez.
Los problemas de salud entre el personal del ayuntamiento de San Luis Potosí parecen haber terminado: en la relación de cheques correspondientes al mes de marzo desapareció Sandra Sánchez Ruiz, en tanto que los pagos por cuestiones médicas y de adquisición de medicamentos apenas alcanzan los 369 mil 538.82 pesos.
Luego de que entre el 9 de diciembre y el 29 de febrero los pagos por compra de medicamentos para personal de confianza acumularon 34 millones 706 mil 540.84 pesos, Sánchez Ruiz, la proveedora de tales adquisiciones, desapareció de la relación de cheques publicada este miércoles por el ayuntamiento capitalino.
De acuerdo con la relación de proveedores y acreedores correspondiente al mes de febrero, al término de ese mes se tenía un adeudo con Sánchez Ruiz por 531 mil 663.36. Noe Lara Enríquez, oficial mayor del Ayuntamiento, ha dicho que el contrato con la proveedora concluyó el 31 de marzo.
O la administración de Ricardo Gallardo Juárez no cubrió ese adeudo pendiente con Sánchez Ruiz, o en la relación de cheques publicada con al menos 12 días de retraso hubo alguna intención de que la proveedora que resultó incómoda ya no apareciera.
Los altos volúmenes de compra de medicamentos de enero por 6 millones 954,250 pesos y febrero por 11 millones 8 mil 172pesos, pagados a Sánchez Ruiz, contrastan con los apenas 369 mil 538.82 pesos que aparecen en la relación de cheques de marzo como gastos relacionados con cuestiones médicas.
De esa cantidad, el rubro que acumula mayor gasto es “ATENCION MEDICA A BENEF. MPAL.” con cinco pagos que suman 345 mil 763.82 pesos; le sigue el rubro “APOYO GASTOS MEDICOS” con 10 mil 500 pesos, enseguida “APORTACIÓN PARA PAGO MEDICAMENTOS COMO APOYO” con 9 mil 475 pesos, luego el pago de dos facturas por medicamentos por 3 mil pesos y finalmente “APOYO PARA COMPRA DE MEDICAMENTOS” con 800 pesos.
En la relación de cheques tampoco aparece Isabel Cristina Hervert Prado, también proveedora de medicamentos, a quien al mes de febrero el ayuntamiento le adeudaba 12 millones 19 mil 876.67 pesos.
El apartado de transparencia de la administración de Gallardo Juárez aún sigue incompleto, pues aunque el miércoles incorporaron la lista de cheques, aún singuen sin aparecer el informe financiero del primer trimestre ni la relación de proveedores y acreedores, que debieron ser publicados desde el pasado 15 de abril.