María Ruiz
Durante la reciente Semana Santa, la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos Municipal recibió 13 quejas relacionadas con el desperdicio de agua, las cuales se centraron principalmente en las festividades del Sábado de Gloria y algunas resultaron en sanciones económicas.
Las áreas en donde se detectó el mal uso del recurso hídrico fueron las colonias Morales Saucito, Progreso, General I. Martínez y Prados San Vicente. Lugares en los que los residentes participaron en actividades como lanzar cubetazos y globos de agua, a pesar de que la ciudad enfrenta una crisis de agua que afecta a toda la zona metropolitana.
El titular de la dirección, Maximino Jasso Padrón, destacó que el Gobierno Municipal estuvo atento a las instrucciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos para reducir estas prácticas, que algunas de las personas se justificaron al decir que el uso del agua que utilizaban era de segundo uso, como en el caso de la colonia General I. Martínez.
“En esta colonia los habitantes mencionaron que el agua provenía de una noria, pero igual se hizo hincapié en la importancia de evitar el desperdicio”.
Además, se presentaron siete denuncias por contaminación auditiva o exceso de ruido, las cuales también generaron una sanción económica. Estos infractores fueron detectados en espacios comerciales del Centro Histórico, así como en antros y discotecas de la zona poniente de la ciudad.
“Ahí también se acudió con inspectores y realizaron un registro de los decibeles del sonido, los cuales superaban el límite permitido y se emitieron sanciones”.