Abelardo Medellín
Sandra Verónica Sánchez Urrutia es la nueva titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, reveló el fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, quien detalló la integración y labores de la nueva dependencia.
El fiscal explicó que la Fiscalía Especializada inició labores desde el pasado lunes 16 de enero y de acuerdo con su conformación, tendrá presencia en los municipios de Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles.
Sobre la selección de Sánchez Urrutia, el fiscal general comentó que fue la decisión “obvia”, dado que ella ya ocupaba la Unidad Especializada en estos delitos.
De igual forma, dijo que Sánchez Urrutia fue nombrada “a efecto de que dé continuidad a los trabajos que, se reconoce, tuvo el año pasado en cuanto a las detenciones que se generaron y las personas que actualmente están sujetas a proceso”.
Ruiz Contreras adelantó que la Fiscalía Especializada procesará los casos rezagados y retomará el único caso de feminicidio que se ha registrado este año.
“Hasta el día de hoy solo tenemos un feminicidio en grado de tentativa, se inició por violencia familiar, escaló en esa gravedad a feminicidio en grado de tentativa en Matehuala y la persona está sometida a proceso”, comentó.
Sobre la integración de la nueva Fiscalía Especializada, Ruiz Contreras afirmó que ya trabajan en el área tres elementos de agentes del ministerio público, cinco elementos de la Policía de Métodos de Investigación, titulares de cada área, 12 personas de la Unidad de Contexto, además del personal suficiente en cada municipio.
Durante la entrevista se le cuestionó a Ruiz Contreras si la FGE consideraría emitir una convocatoria abierta para contratar abogadas y profesionistas con experiencia en la materia, a lo cual el fiscal contestó que “la decisión está tomada”.
Finalmente, aseguró que la creación de esta nueva área especializada no es adjudicable a una sola persona, sino que es un “logro para los potosinos”.