Fernanda Durán
Miriam Yolanda Martínez Trejo, alcaldesa de Santa María del Río, rechazó la invitación del Congreso del Estado para llevar a cabo una reunión para dar a conocer la condición y la viabilidad técnica legal de la construcción de una gasolinera en el municipio que ha dejado sin agua a la población aledaña a este proyecto.
El viernes pasado, Julio Najera Martínez, notificador oficial del Congreso del Estado, acudió a la presidencia municipal de Santa María del Río, donde la secretaria particular de la alcaldesa le indicó que “los viernes no recibían correspondencia”. Con ello, el diputado Edmundo Azael Torrescano Medina aseguró que esta acción viola el Código de Procedimientos Administrativos por no recibir el documento en horario y días hábiles.
Ante la negativa, el diputado advirtió que podría comenzarse un procedimiento administrativo por la omisión.
En la mesa de trabajo se pretendía revisar, analizar y reconsiderar la vialidad técnica legal y de derechos humanos que tiene la autorización municipal del permiso de uso de suelo para la construcción de la gasolinera, como una audiencia previa a la aprobación del exhorto promovido por el diputado Mauricio Ramírez Konishi el pasado 14 de abril.
Sin embargo, el exhorto ya fue aprobado en la Comisión del Agua y turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Torrescano Medina, para que posteriormente sea votado en el Pleno.
De acuerdo con el legislador, con la aprobación del exhorto en el Pleno del Congreso, las y los diputados designarán una comisión para acompañar al notificador oficial a entregar personalmente este exhorto dirigido al Ayuntamiento de Santa María del Río.
Habitantes del municipio han denunciado un supuesto ecocidio de parte de la empresa constructora de la obra, que habría perforado pozos de extracción de agua potable para después disponer de esta en el drenaje.