Santiago Arias declinó porque se topó con la fuerza de las mujeres: activista

Carlos Rubio

“Me hace llorar de alegría de ver que alguien que ha hecho tanto daño durante tantas generaciones encontró o se topó con la organización y la fuerza de las mujeres que estamos para cuidarnos, acompañarnos y defendernos las unas a las otras”, comentó en entrevista con Astrolabio la activista feminista, Arely Torres Miranda, sobre la declinación de Santiago Arias Thompson para presidir la Asociación del Personal Académico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP.

Luego de una gran polémica desatada al darse a conocer que Santiago Arias Thompson, profesor inhabilitado por acoso y hostigamiento sexual, encabezaba la única planilla registrada para presidir el sindicato de la Facultad, este día se anunció que el grupo declinó su candidatura, por lo que se declaró desierto el proceso de elección.

Arely Torres fue una de las primeras mujeres que mostró su inconformidad con la postulación, al haber sido víctima de Santiago Arias. La activista le otorgó todo el crédito de la declinación del docente a las estudiantes de la Facultad, ya que ellas fueron “las valientes que lo hicieron posible al poner las denuncias y al estar vigilantes de estos procesos”.

Para Torres Miranda este puede ser considerado un triunfo y, además, “el principio de trabajos que se seguirán haciendo para evitar que estos violentadores sigan queriendo cobijarse en cualquier de los espacios universitarios”.

Además, dejó en claro que este hecho es un gran paso para el movimiento feminista que se ha conformado al interior de la UASLP y sobre todo un argumento más que demuestra que hablar y protestar ante cualquier injusticia sí funciona.

Por otro lado, Arely Torres no pasó de largo mencionar que conforme a las reformas que se han realizado a la Ley Federal del Trabajo en materia de Derechos de las Mujeres, “los sindicatos tienen la obligación de detener estas conductas y no simplemente lavarse las manos como esta señora Martha Lucía (secretaria general del Sindicato Académico de la UASLP) quiso hacer”.

Finalmente, reconoció el trabajo que está realizando la UASLP para erradicar las conductas de acoso, hostigamiento y violencia por parte de hombres hacia mujeres al interior de sus espacios: “Esta apertura que está teniendo la UASLP y la Defensoría es importante destacarlo, es algo que no se puede erradicar de un día para otro, pero se están dando pasos firmes”.

Skip to content