Leticia vaca
La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a la acción de inconstitucionalidad que promovieron diputados locales el pasado 30 enero, por la aprobación del aumento a las tarifas de agua en la zona metropolitana.
En asuntos generales de la sesión de Pleno, la legisladora María Isabel González Tovar, una de las promoventes, informó que el día de ayer se admitió con “las pruebas de audio, de video de la sesión y todo aquello que aquí mismo se combatió, lo ha admitido la Corte y creo que hay que decirles a los ciudadanos que seguramente se va a tardar, pero que sin duda la Corte se va a pronunciar a favor de este aumento ilegal”.
Refirió que lo que sigue es que el Congreso del Estado y el Ejecutivo rindan un informe que solicitó la Suprema Corte, por lo que “entonces ya se va materializando el proceso hasta que los ministros resuelvan, que estoy segura va a ser a favor”.
Recordó que la acción de inconstitucionalidad fue promovida solamente por el decreto que avala el incremento al Interapas, no obstante aclaró que la Corte revisará todos los procedimientos y “si la Corte se pronuncia porque hubo ilegalidades en otros organismos, veremos cuál es la respuesta de los ministros”.
Finalmente, aunque reconoció que la Suprema Corte se tarda en resolver, se dijo confiada en que no pasará de este ejercicio fiscal.
La acción de inconstitucionalidad fue promovida por Paola Arreola Nieto, Marite Hernández Correa, Oscar Vera Fábregat, Edgardo Hernández Contreras, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, Pedro César Carrizales Becerra, Cándido Ochoa Rojas, Alejandra Valdés Martínez y María Isabel González Tovar.