Xochiquetzal Rangel
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha notificado al Gobierno del Estado o a la Fiscalía General de San Luis Potosí la resolución que emitió ayer para reabrir el caso de Karla Pontigo, e investigarlo con perspectiva de género.
El secretario general Gobierno, Alejandro Leal Tovías, aseguró que no les han notificado de la resolución oficialmente, y hasta que la reciban la Fiscalía podría emitir una postura.
Sin embargo, dijo que, hasta donde tiene entendido, es una acción positiva que el caso se reinvestigue con perspectiva de género, ya que finalmente es lo que “han buscado siempre los familiares, “pero hay que esperar la resolución, no la conocemos, no podemos opinar o adelantarnos porque tenemos nada (…) yo creo que como venga lo vamos a ver y a poner en práctica inmediatamente”.
En primera instancia se había determinado que la muerte de Karla Pontigo, ocurrida en octubre de 2012, fue por heridas provocadas por los cristales de una puerta ubicada en el centro nocturno Play, en el que laboraba, y la ahora Fiscalía General del Estado, antes Procuraduría General, calificó el caso como homicidio culposo contra el dueño del establecimiento.
Cabe mencionar que la SCJN determinó que se volviera a investigar el caso con perspectiva de género por inconsistencias en las indagatorias, como que las autoridades responsables contravinieron disposiciones constitucionales y no se respetaron los derechos de acceso a la justicia de los familiares.