Fernanda Durán
El próximo jueves 25 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá dos proyectos en los que se propone declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa en México; el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó dicha propuesta como una búsqueda de “impunidad y corrupción”.
El primer proyecto corresponde al asunto 355/2021 propuesto por la ministra Norma Lucía Piña, que busca declarar como inconstitucional la prisión preventiva oficiosa y conceder un amparo a Brandon Alexis Flores Ramírez, hermano del presunto líder de la Unión Tepito.
El segundo proyecto 130/2019, propuesto por el ministro Luis María Aguilar, pretende declarar anticonstitucional la prisión preventiva oficiosa, pues asegura que va en contra de los principios constitucionales, el principio de proporcionalidad y la presunción de inocencia.
“Este pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que el párrafo tercero del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales resulta inconstitucional (…) ha determinado inaplicar en este caso por afectar desproporcionadamente a los derechos a la libertad personal y presunción de inocencia”, detalla el proyecto.
Invalidar el articulo 167 conllevaría la eliminación de la lista de “delitos graves” que ameritan la prisión preventiva oficiosa. Al mismo tiempo, significaría la liberación automática de miles de sospechosos de crímenes que se encuentran privados de su libertad bajo esta figura.
“No obstante, en forma excepcional, el Estado podrá recurrir a una medida de encarcelamiento preventivo con el fin de evitar situaciones que pongan en peligro la consecución de los fines del proceso”, se indica en el proyecto.
Ambos proyectos serán sometidos a debate, en caso de que la propuesta logre más de ocho votos por parte de los ministros, alcanzaría la mayoría calificada para su validación.
De aprobarse, también permitiría a los jueces penales decidir quién obtendrá prisión preventiva mientras es juzgado, sin importar el delito.
Durante su conferencia de prensa, López Obrador se posicionó en contra de las propuestas, pues considera que dicho plan eliminará delitos graves y que los jueces podrían dejar en libertad a quienes decidan; por lo tanto, daría paso a la impunidad y corrupción, aseguró.
“Hoy vamos a dar a conocer eso, porque si los ministerios votan así, que se sepa cuando menos de qué se trata. No ocultar nada y les pedí al Secretario de Gobernación y a la Consejera Jurídica que fueran muy claros, porque hay veces que se usan tecnicismos y se habla de tesis y de jurisprudencia y del debido proceso y no se entiende la esencia del asunto (…) La esencia es que se busca impunidad y corrupción”.
El mandatario reprobó los proyectos de los ministros, por lo que, señala que se debe buscar un mecanismo para que la justicia sea expedita y no usada como “pretexto para liberar a diestra y siniestra”.