Abelardo Medellín
En lo que va del 2024, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha presentado 27 querellas contra choferes de plataformas digitales de transporte que se han detenido en la entidad, de acuerdo con la titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta.
La secretaria explicó que los conductores de plataformas digitales violan la ley, pues esta especifica que quien presta el servicio de transporte tiene estar debidamente registrado ante la SCT, por lo que su circulación pone en riesgo a la ciudadanía.
“Es nuestra obligación detener a esos vehículos que son de personas que desconocemos (…) desgraciadamente lo práctico es una aplicación y poder solicitar su servicio para poder moverse, pero no sabemos quiénes son estas personas”.
Martínez Acosta informó que actualmente la SCT tiene desplegados operativos para identificar, detener y poner a disposición a conductores de plataformas digitales.
“Nosotros tenemos que recoger los vehículos, iniciar los procedimientos administrativos y ponerlos a disposición de la Fiscalía, que es lo que estamos haciendo, en el Código Penal se establece como delito la prestación de servicio de transporte sin autorización, estamos haciendo lo que nos corresponde”.
Aunque la secretaria ofreció el número de querellas interpuestas, no precisó cuántas de estas han resultado en vinculaciones a proceso o sanciones.