SCT ignora solicitudes de diputados; genera atrasos en el Congreso

Angélica Campillo

Si bien diversas áreas de la administración de Ricardo Gallardo Cardona se han declarado incompetentes para responder solicitudes de información sobre distintos temas, ahora diputados locales se quejaron de no haber recibido respuesta a opiniones técnicas solicitadas a las diferentes secretarías del Gobierno del Estado, situación que se traduce en rezago en el trabajo legislativo.

Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, René Oyarvide Ibarra, calificó como inverosímil que el trabajo legislativo en esta comisión esté detenido por la falta de opiniones técnicas que no les han hecho llegar, en este caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por Leonel Serrato Sánchez.

Si bien comentó que han sacado adelante algunos dictámenes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, por cortesía, han pedido el apoyo de algunas dependencias de Gobierno y no les han contestado.

“Hay varios asuntos que están detenidos y no hemos recibido la opinión técnica por parte del secretario de Comunicaciones y Transportes, que como lo ha señalado, trae una carga de trabajo importante, pero San Luis Potosí no puede estar detenido”.

A consideración de Oyarvide Ibarra, una secretaría como la que encabeza Leonel Serrato debe contar con más personal para llevar a cabo estudios, que ni siquiera son opiniones jurídicas, sino opiniones técnicas que los legisladores desconocen, y que esta dependencia tiene la obligación de informar.

En ese contexto, los diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes acordaron mandar llamar a una reunión, a más tardar en 15 días, al secretario Leonel Serrato Sánchez para que tenga una respuesta a todos los oficios que se le han remitido y no han sido contestados, para así contar con las opiniones técnicas que se necesitan para poder aprobar y sacar adelante temas complicados.

De acuerdo con el diputado, entre los temas que están detenidos se encuentra la nueva Ley de Transporte para el Estado de San Luis Potosí, así como algunos puntos de acuerdo, como el que se refiere a que toda la gente que necesite trasladarse a la capital potosina, principalmente de la zona Huasteca, para recibir atención médica debido a una enfermedad terminal, no pague las casetas o se les haga un descuento.

Además, el legislador pidió a Leonel Serrato que mande a un representante de la SCT para que esté presente en las reuniones de la Comisión, y que además de escuchar lo tratado en las mismas, “se lleve la tarea a su casa” y regrese a los 15 días con información que ayude a sacar adelante los temas.

Skip to content