Carlos Rubio
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó reservar el gasto total, el padrón de proveedores y el proyecto integral de la MetroRed, realizado por la actual administración estatal, luego de que esta información fue requerida a través de una solicitud de información.
La dependencia argumentó que dicha información está sujeta al proceso de investigación número CDI-05564-2022 de la Fiscalía General del Estado, derivado de la denuncia presentada por el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Leonel Serrato Sánchez; así como al procedimiento de responsabilidad administrativa EPRA-015/2023, que encabeza la Contraloría General del Estado.
“Dicho proceso penal y administrativo y/o los que resulten, no han culminado, la información podrá clasificarse como reservada, en razón de que la publicación obstruya los procedimientos para fincar responsabilidad administrativa o lo que resulte a los Servidores Públicos”, dice el acuerdo de reserva número SCT/IR-002/2023.
Esto a pesar de que se requirió información generada entre el 27 de noviembre de 2021 y el 6 de noviembre de 2023, lapso de tiempo que pertenece exclusivamente al Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, cuando se puso en marcha el proyecto de la MetroRed.
El 21 de febrero de 2022, Serrato Sánchez acudió a la Fiscalía General del Estado a interponer la denuncia en contra de exgobernadores y exfuncionarios de las administraciones estatales 2009 – 2015 y 2015 – 2021, por las irregularidades detectadas en obras pagadas, pero no ejecutadas de la RedMetro, proyecto de los priistas Fernando Toranzo Fernández y Juan Manuel Carreras López, que únicamente se simuló poner en marcha, pero que jamás inició.
El presunto fraude asciende a más de 371 millones de pesos, de acuerdo con la denuncia a la que Astrolabio Diario Digital tuvo acceso. En el documento se abordan únicamente nombres, contratos, montos y empresas que intervinieron en la obra antes de que iniciara el sexenio de Ricardo Gallardo Cardona.
Asimismo, cabe señalar que los gastos, contratos, facturas, el proyecto y el padrón de proveedores, son datos que la SCT, como sujeto obligado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí, debe difundir mensualmente de oficio a través de la Plataforma Estatal de Transparencia.
Sobre los contratos, la dependencia señaló que debe realizar una versión pública de los mismos, ya que contienen datos personales, para lo cual requirió un pago por la reproducción de 385 fojas, aun cuando la información se requirió en formato digital.
De acuerdo con la Ley de Ingresos 2023, las copias simples tienen un costo de 0.02 Unidades de Medida Actualizada, por lo que el pago para acceder a los contratos asciende a 798.7 pesos.
Según el Comité de Transparencia de la SCT, la información clasificada como reservada será pública una vez que concluyan los procesos de investigación correspondientes.
La MetroRed arrancó operaciones de forma gratuita desde el 6 de octubre, día en el que se pusieron en marcha 20 unidades para una ruta que va desde la Zona Industrial hasta la Alameda Juan Sarabia. Apenas este 5 de diciembre la ruta se extendió hasta El Saucito con un total de 30 unidades.
Esta reserva de información se suma a otras más que ha hecho la administración de Ricardo Gallardo Cardona, tales como las obras de rehabilitación del Parque Tangamanga I, la remodelación de la Feria Nacional Potosina y la compra de patrullas para la Guardia Civil Estatal.