Desiree Madrid
En 2024, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes retiró 350 unidades de transporte público que ya no se encontraban vigentes en San Luis Potosí, las cuales tienen una duración aproximada de 10 años.
Sin embargo, la secretaria Araceli Martínez Acosta indicó que “ellos saben que las unidades tienen una vigencia y no tendríamos que esperarnos hasta que se cumplan los 10 años”.
Señaló que se debe hacer un “proyecto, un programa para que puedan estar renovando las unidades de manera progresiva. Yo creo que nunca jamás van a estar batallando con ‘ya cumplió los 10 años, ahora la tengo que renovar’. Es solo cuestión de acuerdos que se tienen que generar con la autoridad y que esta esté pendiente de la vigencia de las unidades, además de mantener un constante diálogo con ellos para cambiarles un poquito el chip”.
Declaró que desde el año pasado trabajaron con algunas instituciones financieras para revisar los tipos de financiamiento y presentarlos al gobernador, para “ver si a través del Estado se podría conseguir un financiamiento mejor que permita renovar un mayor número de unidades”.
Aunque aún no se sabe cuántas unidades se renovarán este año, señaló que “de que se van a renovar, se van a renovar, y estamos empujando para que sea el mayor número posible”.
El gobernador, ante el aumento de tarifas, habría declarado que se buscarían unidades actualizadas.
Según el Periódico Oficial del Estado, el incremento señala que las tarifas deben reflejar los costos reales de operación y mantenimiento, así como garantizar una rentabilidad adecuada para concesionarios y permisionarios.
En la zona metropolitana existen al menos 61 rutas, cada una con un mínimo de cinco unidades, lo que equivale a aproximadamente más de 300 vehículos activos tan solo en esta región del estado.