Desiree Madrid
El personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado vigila que las nuevas tarifas del transporte público no se apliquen de manera irregular.
Principalmente, el personal fue ubicado en la zona de transferencia detrás del Museo del Ferrocarril y en el área de abordaje junto a la Alameda Juan Sarabia, donde arriban más del 70 por ciento de las rutas.
Para la implementación de la nueva tarifa, el Periódico Oficial del Estado (POE) establece los siguientes requisitos:
- Artículo 3: La actualización de tarifas debe cumplir con los lineamientos especificados en el documento oficial.
- Artículo 4: Concesionarios y permisionarios deberán mostrar la tarifa autorizada de manera permanente y visible en sus unidades, terminales, bahías de llegada, sitios y bases de ruta.
- Artículo 5: El sistema de prepago estará regulado según la normativa vigente para el presente ejercicio fiscal.
- Artículo 6: Las tarifas seguirán vigentes hasta que se emita un nuevo acuerdo que las modifique.
- Artículo 7: Sólo podrán aplicar la nueva tarifa las unidades que cumplan con los estándares de calidad exigidos por la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí y que hayan aprobado la revista vehicular correspondiente. Las unidades que no cumplan con este requisito seguirán con la tarifa previa y enfrentarán las sanciones correspondientes.
- Artículo 8: Las unidades que no hayan aprobado la revista vehicular del año 2024 tendrán un plazo de 90 días naturales para regularizar su situación. Una vez cumplido este requisito, podrán aplicar el ajuste tarifario.
El año pasado, el aumento de 50 centavos fue implementado en las unidades sin que hubiera una publicación oficial en el POE y las unidades comenzaron a aplicar la nueva tarifa de forma arbitraria.
Aunque la publicación en el Periódico Oficial del Estado establece que la nueva tarifa entra en vigor este miércoles 15 de enero, la SCT señaló que el aumento se aplicará a partir del jueves 16 de enero.
Finalmente, la SCT deberá verificar que las unidades cumplan con los requisitos estipulados para garantizar la correcta aplicación de la nueva tarifa.