Abelardo Medellín
Pese al cambio de titular en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la dependencia, junto con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), volvieron a aparecer como las secretarías con peor desempeño, de acuerdo con el Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental publicado este 24 de mayo por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
De acuerdo con a nueva publicación, la SCT y la Segam obtuvieron 6.7 y 6.9 de calificación, respectivamente, por lo que fueron las únicas dependencias en obtener un rendimiento deficiente, con el color naranja.
Esta es la cuarta ocasión en que la SCT obtiene una calificación deficiente y es la segunda peor evaluación que ha tenido desde que esta se comenzó a publicar.
El extitular de la SCT, Leonel Serrato Sánchez, presentó su renuncia al cargo dos días después de la publicación del Semáforo de abril e incluso hizo una crítica a este ejercicio cuando aún era secretario.
Tras la renuncia de Serrato, el Gobierno nombró en su lugar a quien se desempeñaba como dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Araceli Martínez Acosta. Esta es su primera evaluación y apenas mejoró por 0.4 puntos la calificación del mes anterior.
Esta es la tercera vez en que la Segam obtiene un indicador naranja, sin embargo, no es la peor de sus evaluaciones; en la primera publicación fue la primera y hasta ahora única Secretaría que obtuvo una calificación baja en indicador rojo.
El nuevo Semáforo Estatal de Rendimiento muestra una significativa mejora entre el número de dependencias que aparecen con rendimiento bueno (verde), pues este mes aparecen 32 Secretarías, las cuales contrastan con las 18 dependencias que obtuvieron indicador verde en la evaluación de abril.
También se redujeron el número de dependencias con indicador medio (amarillo); en abril hubo 23 y en esta ocasión solo ocho obtuvieron esta calificación.
Algunas de las instancias que mantuvieron su estatus de rendimiento medio y no lo mejoraron, fueron: la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduvop), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Instituto Registral y Catastral, la Dirección de Gobernación, el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Colegio de Bachilleres y el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado.
Resalta por su desmejora la SSPC a cargo de Guzmar Ángel González Castillo, quien pasó de obtener 7.9 en abril a una calificación de 7.7.
Una mejora visible es la que obtuvieron un grupo de 15 dependencias que pasaron de amarillo a verde; mientras que solo una dependencia pasó de verde a amarillo: el Instituto Potosino del Deporte (Inpode), cuya extitular, Karla Hernández Sánchez, anunció su salida a mediados del mes pasado.
En la evaluación de abril pasado, la Secretaría Técnica habría reducido el margen para obtener una calificación media, esto debido a que en marzo la Secretaría de Cultura obtuvo un indicador “bajo” por obtener una calificación de 7.3; sin embargo, en la evaluación de abril, la Segam obtuvo por igual 7.3, pero se le otorgó un rendimiento “medio”, lo cual representaba una inconsistencia en el método de evaluación.
En esta ocasión se volvieron a repetir inconsistencias notorias que parecieran afectar a la Dirección General del Colegio de Bachilleres (Cobach), debido a que recibió un indicador amarillo de rendimiento medio con una calificación de 8.3.
Sin embargo, dependencias como la Promotora del Estado (8.3), la Dirección de Pensiones (8.2), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (8) y la Secretaría de Cultura (8) obtuvieron calificaciones iguales o menores a la de Cobach, pero fueron calificados con el indicador verde con rendimiento alto.