Se acerca el informe de gobierno y cae número de trabajadores asegurados permanentes

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Por segundo mes consecutivo, San Luis Potosí ha sufrido un descenso en el registro de trabajadores asegurados permanentes ante el Seguro Social: mayo y junio marcaron la caída de la generación de empleo formal remunerado y con prestaciones sociales que exige la ley.

De acuerdo con el documento Panorama Económico de San Luis Potosí de la Secretaría de Desarrollo Económico al primer semestre de 2016, el año 2015 cerró con 378 mil 434 trabajadores asegurados permanentes al cierre del cuatrimestre enero-abril, llegó a 388 mil 075, pero en adelante, el indicador no solo se ha estancado sino que ha retrocedido.

Para el mes de mayo, el número de trabajadores asegurados permanentes disminuyó a 386 mil 687 y al mes de junio bajó de nuevo para llegar a 385 mil 080, lo que supone que de abril a junio se perdieron 1218 asegurados en el IMSS, lo que es decir que ese número de trabajadores perdieron y empleo y ya no cotizan.

De lo anterior se desprende que de un primer cuatrimestre con crecimiento mensual sostenido, para mayo se presentó el primer bajón y en adelante se ha sostenido esa inconsistencia para cerrar un primer semestre en el que apenas se han logrado 6 mil 646 nuevos trabajadores asegurados permanentes en el IMSS.

En octubre de 2015, ya en el gobierno de Juan Manuel Carreras, había 376 mil 083 trabajadores asegurados permanentes, lo que representa que en nueve meses de gobierno se crearon solo 8 mil 997 empleos.

En los adelantos de publicidad del primer informe de gobierno se asegura que se han creado 15 mil empleos, lo que obligaría a que se hubiesen generado 6 mil 003 solo en julio, agosto y en tres semanas septiembre, lo cual parece imposible ya que en mayo y junio se perdieron asegurados permanentes.

Skip to content