María Ruiz
Con apego a la política y al Programa Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) alinea sus principios y estrategias de trabajo, así lo aseveró la directora de esta instancia, Marcela García Vázquez.
Esto luego de que activistas “pro-vida” pertenecientes al colectivo Potosinos por la Vida solicitaran su destitución al gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, al señalarla de promover el aborto y con ello hacer apología de un delito.
García Vázquez declaró que cualquier persona está en su derecho legítimo de expresar lo que piensa y cree, pero recalcó que como directora del IMES actúa conforme acciones alineadas a la política y al programa de Proigualdad.
Este programa institucional está fundamentado en “promover la implementación de la Política Nacional en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres para contribuir al bienestar, la justicia y a una vida libre de violencia para mujeres y niñas”, según lo que manifiestan los ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Parte de sus lineamientos remarcan textualmente que la misión primordial de esta instancia es hacer efectivos los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y de acceso a la justicia, con herramientas sociales que incorporen la perspectiva de género para la prevención, institucionalización, transversalidad; el fomento a la igualdad, la no discriminación y la eliminación de los estereotipos de género.
En este sentido, la directora del IMES reafirmó que su trabajo y dirección dentro de esta instancia no está fuera de la Ley.
“Yo actúo conforme marca la ley del Instituto, que es formular la política pública para garantizar los derechos de las mujeres”, reafirmó.
De igual modo, subrayó que su labor y el trabajo que se desarrolla dentro del IMES se realiza en concordancia a la declaratoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual invalida la criminalización del aborto en todo el país; por lo que su trabajo dentro de la política pública incluye el velar por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
“Dentro del programa Proigualdad, en su objetivo prioritario número 3.2, establece que el Instituto de las Mujeres tiene que promover la reforma al marco legal para el acceso legal al aborto seguro y gratuito”, aseveró.
Por lo cual, según lo señalado por la directora de esta instancia, se trabaja en la defensa al acceso de la salud pública e integral de las mujeres.
“No solo se defiende a aquellas mujeres que por diversas circunstancias deciden no tener hijos, sino también se salvaguardan los derechos de aquellas que sí quieren ser madres”, indicó.
Por último, el IMES anunció que, como organismo del Estado, tiene la obligación de generar acciones y estrategias que beneficien en todos los ámbitos los Derechos Humanos de las mujeres.