Se agota el tiempo para la designación de consejero de la Judicatura; el gobernador insiste en Delgado Sam

Antonio González Vázquez

La integración legal del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado está en vilo, pues al Congreso del Estado le restan escasos 11 días para aprobar o rechazar la segunda propuesta enviada por el gobernador Juan Manuel Carreras López, luego de que en su primer intento, la de Javier Delgado Sam, fuera rechazada hace unas semanas.

El 17 de agosto, el gobernador Juan Manuel Carreras López envió al Legislativo su segunda propuesta, misma que la presidencia de la Mesa Directiva turnó a las comisiones de Gobernación y Justicia.

De acuerdo con la agenda legislativa, ambas comisiones no programaron reuniones de trabajo para la semana en curso, lo que supone que el tema está detenido pese a la premura del tiempo.

El periodo del consejero de la Judicatura a ser designado va del 30 de agosto de 2020 al 30 de agosto de 2025.

En su primera propuesta, el Ejecutivo propuso la ratificación de Delgado Sam, quien se integró al Consejo el 10 de septiembre de 2018 y finaliza su encargo el 30 de agosto del año en curso, pero fue rechazada por la mayoría del pleno.

Este jueves el Congreso del Estado tendrá sesión ordinaria, por lo que no hubo tiempo para que las comisiones se reunieran a deliberar para emitir un nuevo dictamen, por lo que se espera que eso pueda ocurrir para la semana entrante.

En caso de que el pleno rechace de nueva cuenta la ratificación de Delgado Sam propuesta por el mandatario, sería el propio Juan Manuel Carreras López quien haga la designación, en este caso, ratificación.

El Consejo de la Judicatura se integra con cuatro miembros; uno es el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y al tiempo presidente del Consejo, así como los que sean designados por el Congreso del Estado, Supremo Tribunal de Justicia y uno más por el Ejecutivo estatal.

La plaza de consejero que está a consideración en comisiones del Legislativo es el que designa el gobernador del estado.

Skip to content