Se agravan problemas de salud mental en niños y adolescentes de SLP

María Ruiz

San Luis Potosí enfrenta un aumento en los problemas de salud mental entre niñas, niños y adolescentes, lo que podría desencadenar un incremento en el consumo de drogas y en el ausentismo escolar, según alertó el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos.

Destacó que las principales afectaciones en salud mental que enfrentan los jóvenes son la ansiedad y la depresión, problemas que han comenzado a manifestarse desde edades tan tempranas como los 10 años y que son más frecuentes en la etapa adolescente, hasta los 19 años.

El edil señaló que estas afecciones pueden derivar en desintegración familiar, consumo de sustancias y abandono escolar si no se atienden oportunamente.

“Es preocupante que, a pesar de contar con políticas públicas en educación, estemos viendo un aumento en el ausentismo escolar. Esto no solo refleja un problema en las aulas, sino algo más profundo: una crisis de salud mental que está afectando el desarrollo de nuestros niños y jóvenes”, declaró.

Asimismo, el presidente municipal explicó que especialistas señalan que la desintegración familiar, la presión social y académica, así como el acceso limitado a servicios de atención psicológica son algunas de las causas que agravan la situación.

A esto se suma la escasez de profesionales especializados en salud mental en la capital, lo que dificulta brindar atención adecuada y oportuna.

En respuesta, aseguró que el Sistema DIF Municipal implementará programas de intervención temprana que incluyen primeros auxilios en salud mental, en colaboración con instituciones públicas.

“El objetivo no son los grandes eventos, sino motivar a los jóvenes a involucrarse en actividades que les permitan desarrollar habilidades, ya sea en el deporte, el arte o algún oficio. Esto es clave para mantenerlos alejados de factores de riesgo”, enfatizó.

Skip to content