Abelardo Medellín
El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría las reformas a la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí en materia del Poder Judicial que envió el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, propuesta que votó en contra la bancada de Morena.
La votación se dio durante la sesión que sostuvo el Pleno este martes 17 de diciembre; con las reformas se plantea que el proceso para renovar a 15 magistrados, un Tribunal Unitario de Disciplina y 66 jueces de primera instancia por medio del voto popular inicie el 2 de enero de 2025, con miras a que la elección se celebre el primer domingo de junio del mismo año.
Durante la votación, destacó que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros temas en los que Morena vota a favor las propuestas de Gallardo Cardona, en este caso lo hizo en contra. Pese a ello, las reformas fueron aprobadas por 19 votos a favor y seis en contra.
Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y legislador morenista, Carlos Artemio Arreola Mallol, expresó que, aunque fue un trabajo en conjunto el estudio y aprobación de la propuesta, se decidió votar en contra luego de analizarlo junto con su dirigencia.
Explicó que entre los cambios con los que no están de acuerdo está el de la temporalidad, pues mientras a nivel federal los jueces que será electos por voto popular tendrán un cargo de seis años, la reforma promovida por el gobernador contempla cargos de nueve años.
Otros dos cambios incluidos en la reforma fue que, en el caso de San Luis Potosí, no habría insaculación para definir los cargos a renovar el próximo año, además de que el Tribunal Unitario de Disciplina Judicial no será colegiado; ambas son diferencias diametrales con la reforma federal en materia judicial.
El dictamen se enviará a los 58 ayuntamientos para que sus respectivos cabildos como parte del constituyente reformador, lo aprueben; deberá tenerse la mitad más uno de aprobaciones.