Se aprueba en SLP la reforma que desaparece 7 organismos autónomos

Abelardo Medellín

Con 20 votos a favor y siete votos en contra, se aprobó, la mañana de este viernes en el Congreso del Estado, la minuta de reforma constitucional en materia de simplificación orgánica, la cual contempla la desaparición de siete organismos autónomos y la delegación de sus funciones principales a dependencias del Estado mexicano.

Este 28 de noviembre, la reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución que contemplaba la existencia de estos siete organismos fue aprobada al interior del Senado de la República y turnada inmediatamente a los congresos locales para lograr ser avalada en al menos 17 estados.

La reforma contempla desaparecer y sustituir al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

En San Luis Potosí, la reforma llegó la noche del jueves, razón por la que en fast track las y los diputados locales acordaron revisarla en la Comisión de Puntos Constitucionales, sesión celebrada a las 7:30 de la mañana de este 29 de noviembre, y votada en sesión extraordinaria a las 8:00 horas de este viernes.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Carlos Arreola Mallol, describió la desaparición de los organismos como “una iniciativa que pretende una completa reingeniería de la forma en la que organizamos nuestro gobierno”.

El legislador de Morena negó que la iniciativa se tratara de la extinción de los organismos, y explicó que, más allá de desaparecerlos, se pretende “transformarlos”.

“Las condiciones han cambiado y nuestro modelo pretende defender nuestros recursos públicos, para que dependan de quien los mexicanos le dimos la responsabilidad en las elecciones, queremos que esto dependa del Poder Ejecutivo, porque en él se deposita la confianza de la administración pública”, afirmó el diputado.

Durante la discusión, diputados de oposición como Frinné Azuara Yarzábal y Sara Rocha Medina, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de María Aranzazu Puente Bustindui y Rubén Guajardo Barrera, del Partido Acción Nacional (PAN), expresaron su posicionamientos en contra y señalaron que la iniciativa busca desaparecer contrapesos para que el gobierno sea juez y parte.

Esta reforma es una más de la lista de minutas federales que el legislativo potosino aprueba con celeridad para poder formar parte del grupo de 17 congresos que dan aval a la reforma oficialista; la última reforma de este tipo fue votada apenas la tarde de ayer, a las 16:00 horas de la tarde, y fue la relacionada con la ampliación del catálogo de delitos que requieren la aplicación de la prisión preventiva oficiosa.

Skip to content