Por Eduardo Delgado
Por el fracaso u omisión de la autoridad municipal para brindarles seguridad y la proliferación de asaltos a transeúntes, robos en casas habitación y vehículos, vecinos del fraccionamiento Hacienda de Bravo –localizado al norte de la ciudad- integraron una especie de comités de autodefensa y algunos ya tienen permisos para manejar armas de fuego.
Este jueves, a las 8 de la noche, realizaron un simulacro: de manera simultánea activaron chicharras. Salieron de sus casas y se reunieron en la esquina de Hacienda de Santo Domingo y Hacienda de Cocoyoc, donde unos condenaron la ausencia de su presidente de la Junta de Vecinos, Clemente Meléndez Villegas.
“En este fraccionamiento no llamamos a la policía, si te vemos robando te enfrentaremos”, se lee en una lona colocada en el cruce de las calles Hacienda de Santo Domingo y Hacienda de Guanamé. Bajo el mensaje aparece una imagen de una mano sujetando una pistola; más abajo, como rubrica: “Vecinos vigilando”.
En una parte del encuentro vecinal, una mujer advirtió que algunos vecinos tienen ya permiso para manejar armas de fuego para enfrentar a los delincuentes. Otros están por obtenerlo, añadió.
Otros condenaron la apatía de las autoridades para atender el delicado problema de inseguridad en su fraccionamiento.
Anticiparon que en caso de retener a un maleante, “lo vamos a linchar y amarrar a un poste. Le vamos a llamar a la policía para exhibirlos de que nosotros estamos haciendo su chamba”.
La fémina condenó la falta de Clemente Meléndez: “Necesitamos que, si se presenta, se haga responsable. El presidente anterior hacia las juntas en el jardín, nos ponía la orden del día y nos explicaba que escritos había mandado, que le contestaron y nos daba una copia a todos (de cada respuesta)”.
“Nunca andaba con que: “Agarra tu cuadra y cuídala”. Más ahorita que estamos en esta situación tan delicada”, acotó como sugerencia que planteó en el encuentro precedido del simulacro, considerado exitoso porque se juntó un importante número de afectados.
Un hombre explicó que el objetivo del ensayo era medir la intervención de moradores con su chicharra. “Hubo una buena participación. Ahora queremos enfocarnos a que quienes tengan interés compren su chicharra para hacer otro simulacro”.
Otro vecino reportó que además de la instalación de alarmas en cada vivienda, compraran silbatos y tienen pendiente fijar otras dos lonas en distintos puntos del fraccionamiento, con el mismo mensaje e imagen a la fijada en las calles de Hacienda de Santo Domingo y Hacienda de Guanamé.
Las mantas, justificó, “nos sirven para que los delincuentes sepan que estamos unidos”. Asimismo planean adquirir cámaras de video vigilancia e instalarlas en el exterior de las calles, añadió.
Más adelante la fémina insistió en la ausencia del presidente de la Junta de Mejoras, cuya visita se ha anunciado casa por casa para presentarse con los vecinos y no ha hecho nada, reprobó.
Alguien le explicó que fue integrado como colaborador a una especie de comité político conformado en apoyo al presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez.