Se busca que titular de la FGE renuncie solo por causa justificada calificada por el Congreso

Angélica Campillo

La diputada Gabriela Martínez Lárraga impulsa una iniciativa que reforma la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con el fin de que el fiscal General del Estado solo pueda renunciar a su cargo por causa justificada calificada por el Poder Legislativo.

Esta inciativa, que adiciona un párrafo séptimo al artículo 122 BIS de la Constitución Política del Estado, está en estudio de las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, y Gobernación para posteriormente ser discutida y votada por el Pleno del Congreso del Estado.

La legisladora refirió que la iniciativa está impulsada por el hecho de que, para el caso de quien ocupe el cargo de fiscal General del Estado, no se encuentra contemplado el supuesto de la renuncia al mismo.

“Partiendo de que es voluntad de los individuos decidir desempeñar o no un trabajo o encargo, así como el tiempo por el cual se está dispuesto a desempeñarlo, resulta indispensable que se contemple este supuesto”, indicó.

De acuerdo con la inciativa, si bien es cierto que este supuesto no se contempla en la Constitución local, cuando esto sucede en la práctica, se le debe dar legal trámite, como ocurrió con la renuncia del exfiscal Federico Garza Herrera, “ya que no se puede retener a ningún individuo en un trabajo o encargo en contra de su voluntad”.

Además, Martínez Lárraga explicó que toda vez que el caso de la renuncia del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) no se encuentra contemplado en la Constitución, se propone que se reconozca el derecho que este tiene a manifestar su renuncia voluntaria en cualquier momento del encargo.

Cabe recordar que el pasado 24 de septiembre, Federico Garza Herrera presentó su renuncia como titular de la FGE “por motivos personales” ante el Congreso del Estado, tres años antes del término del periodo para el cual fue electo.

La renuncia se dió dos días antes de que Ricardo Gallardo Cardona tomara posesión como gobernador de la entidad.

El pasado 9 de diciembre, sin discusión, y por mayoría calificada, José Luis Ruiz Contreras, quien desde el 13 de septiembre se desempeñaba como vicefiscal jurídico y tras la renuncia de Garza Herrera quedó como encargado de despacho de la FGE, fue electo por el pleno del Congreso del Estado como titular de la institución, por el periodo del 10 de diciembre del 2021 al 26 de octubre del 2024.

Skip to content