Se cumple un año de queja contra reserva de convenio Gobierno-BMW

sam_6561-fileminimizer

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

El Recurso de Queja número 308/2014-2, relativo a la demanda de desclasificación de reserva de que goza el convenio entre Gobierno del Estado y la empresa BMW cumple este jueves un año. Es su primer aniversario como el principal asunto en condiciones de rezago en la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública.

A las dos de la tarde con doce minutos del 28 de agosto de 2014, la CEGAIP recibió el Recurso de Queja promovido por Eduardo Martínez Benavente en contra de la Secretaría de Desarrollo Económico que determinó clasificar como reservada la información del convenio y anexos entre Gobierno del Estado y la armadora de vehículos de lujo BMW.

Dicho Recurso fue turnado a Yolanda Camacho Zapata que sería la comisionada ponente del proyecto que se debió resolver en un mes después de recibida y aceptado ese Recurso. Así lo ordena el artículo 105 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí.

La comisionada Camacho Zapata que además es la presidenta de la institución, dejó pasar el tiempo a tal grado que este jueves ha cumplido un año sin resolver un asunto que la ley le obliga a resolver en un mes.

En diciembre pasado, el documento que la SEDECO mantiene bajo reserva, alcanzó cierta publicidad debido a una filtración periodística. Ese factor, se pensó inútilmente, sería suficiente para que la CEGAIP desclasificara el convenio, pues éste en la practica, al hacer público, no ocasionó daño alguno ni al gobierno ni a particulares.

No fue así y en lo que va del año, la Comisión y Camacho Zapata han instrumentado diversas medidas de carácter dilatorio para posponer lo más posible una resolución al Recurso de Queja 308/2014-2, entre las que destaca haber solicitado información a SEDECO, misma que tras haber recibido oportunamente, nunca se estudió a tiempo.

Lo mismo, solicitó a la empresa Logistik (que se dice podría ser afectada si se conoce el convenio, aunque no ha demostrado esa afectación) que ya en varias ocasiones ha recibido prórroga injustificada para presentar su postura.

 Así las cosas, se cumple ya un año de vida de una queja irresuelta por la comisionada Camacho Zapata. Como lo informó hace unos días este diario digital, el 26 de agosto la comisión le dio nuevo plazo a la empresa para proporcionar información.

Lo cierto es que en un año, los comisionados han despertado serias dudas sobre su comportamiento que parece orientarse a ayudar al gobierno a mantener ocultos datos del convenio con BMW.

Skip to content