Estela Ambriz Delgado
La diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, integrante de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, señaló que se debe atender la crisis hídrica en todo el estado no solo la capital, pues es una problemática que también afecta a otros municipios, como Tamuín y Ébano, en donde pagan por un servicio que no reciben.
La legisladora dijo que también “existe otro San Luis atrás de la zona metropolitana”, y que en el Distrito XIII del que ella viene, en los ocho municipios que lo comprenden: Tamuín, Tanlajás, Tampamolón Corona, San Vicente Tancuayalab, Ébano, San Antonio, Coxcatlán y Tanquián de Escobedo, donde el clamor por el agua ha sido constante.
Informó que en el municipio de Tamuín, en las reuniones que ha sostenido en diversas colonias, los vecinos han denunciado que pagan el servicio de agua potable y sólo reciben aire en las tuberías. Mientras que en Ébano tienen semanas sin agua, por lo que pagan pipas particulares.
Aunque no ha tenido la oportunidad de hablarlo directamente con los presidentes municipales, Flores Almazán aseguró que próximamente presentará una propuesta en la Comisión del Agua para poder tomar cartas en el asunto.
Asimismo, indicó que ante esta crisis hídrica, desde la Comisión del Agua se ha hecho un llamado a los alcaldes para que vigilen de cerca sus organismos operadores, para que no se conviertan en “caja chica” y se dejen de aplicar los recursos en infraestructura.
“El no atender [los organismo operadores], el dejar que caminen solos, luego se vuelven en esa caja chica que hoy da como resultado que no se hizo la inversión en infraestructura, y por eso que hoy estamos enfrentando esta situación”.