Por: Redacción.
El Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, destacó que todo lo que abone a la transparencia y rendición de cuentas, tiene beneficio para el buen gobierno y para la tranquilidad de la sociedad, por ello en el caso de la aprobación por parte del Congreso del Estado en torno a hacer pública la declaración 3 de 3, se cumplirá con la normatividad.
“Todo lo que en términos de ley haya que cumplir, habrá que cumplirlo, aunque es un tema que se tiene que revisar muy bien, pues una de las situaciones que detuvo la aprobación de la Iniciativa a nivel nacional en el Senado, fue el hecho de hasta donde llegaba la protección de datos personales”.
Reconoció Ugalde Montes que hay mucha gente que se expone a partir de sus condiciones económicas, mas aún, hay quienes ya impulsan que el 3 de 3 abarque no sólo funcionarios públicos, sino también a quienes de manera indirecta son beneficiarios de la administración pública.
Advirtió al respecto que esos beneficios indirectos acaban siendo los grandes ganadores ocultos de todos estos recursos que también son públicos pero no los dan a conocer.
“Nosotros también queremos saber no solo lo que atañe al funcionario público, sino a ese tercero beneficiado que muchas veces de manera tramposa cobra de más”.
Refirió que en las discusiones del Senado en torno al tema ya se hablaba de esto, tal vez no la de conflicto de intereses pero sí saber cuánto se cobra al Estado y cuánto a la iniciativa privada por el mismo servicio.
Dijo también que hay una serie de discusiones en materia de protección de datos sobre si esto genera niveles de riesgo, sin embargo en San Luis Potosí es un tema definido y habrá que acatarlo: “el Congreso del Estado tomó una determinación y hay que respetarla y asumirla en los términos que está”.