Xochiquetzal Rangel
En entrevista para Astrolabio Diario Digital, la titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), Érika Velázquez, explicó que la violencia política de género hacia las mujeres es cuando se discrimina o se menoscaba a las mujeres en un ámbito político.
De acuerdo a la definición que proporcionó, la violencia política de género es: “Todo acto u omisión basada en elementos de género y dada en un marco de ejercicio de los derechos político electorales, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas de un cargo público”.
Indicó que, se debe distinguir la violencia política de una simple discusión entre actores políticos, ya que dijo, la violencia política contra una mujer se da cuando por ser mujer, es decir, por su condición de género se menoscaba o discrimina a la misma.
“Hay un protocolo de la violencia política contra las mujeres, por ejemplo en San Luis Potosí, ya ha sido activado en algunas ocasiones por el Ceepac, cuando se realizan estos hechos machistas de funcionarios públicos que denotan la discriminación hacia las mujeres”, comentó.
Al ser cuestionada respecto a si el caso que vivió la regidora Ana Rosa Pineda Guel, durante la sesión de cabildo del 29 de enero de 2019, en la que la regidora indicó que fue censurada y ofendida, pudiera ser violencia política, expresó que no se pronunciaría al respecto, debido a que el caso de la regidora no ha llegado al IMES.
“Lo que sí te puedo decir, es que en el caso de que se censurara a esta funcionaria o a cualquier otra sin justificación, desde luego estaríamos hablando de un caso de violencia política”, agregó.
Aprovechó el espacio para invitar a las mujeres y funcionarias públicas, incluyendo a la regidora Ana Rosa Pineda, para que acudan al IMES en el caso de que consideren que son víctimas de violencia política, ya que ahí se les puede brindar asesoría jurídica.
Asimismo, indicó que en el caso de que la regidora haya interpuesto una queja o denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fue una buena decisión, debido a que este organismo además de realizar la investigación necesaria, es la autoridad competente en cuanto a temas de discriminación.
“Aunque ella haya agotado esa instancia (CEDH), desde luego que en el instituto tenemos la puertas abiertas para cualquier mujer que se considere víctima de cualquier tipo de violencia”, finalizó.