Angélica Campillo
Paloma Blanco López, titular del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), pugnó porque se analicen a fondo las iniciativas para la reducción de los tiempos de precampaña y campaña, así como la de aumentar el porcentaje de votación requerido para la asignación de diputados plurinominales.
Ambas iniciativas fueron propuestas por las bancadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT).
En la primera iniciativa se pretende que las precampañas para la elección de gobernador se reduzcan de 60 a 30 días, y que las precampañas para la elección de diputados y alcaldes, se reduzcan de 40 a 20 días.
Además, se plantea que las campañas electorales para la gubernatura de San Luis Potosí se reduzcan de 90 a 60 días; mientras que las campañas electorales para diputados y ayuntamientos se reduzcan de 60 a 30 días.
La consejera presidenta del Ceepac mencionó que además del costo beneficio que tendría la reducción de los tiempos electorales de precampana y campaña, se deberá valorar otros puntos para emitir una opinión sobre la primera iniciativa, por ejemplo, lo señalado en los foros de participación ciudadana que se llevan a cabo para la reforma político electoral.
La segunda iniciativa prevé pasar de tres a cuatro por ciento la votación requerida para la asignación de diputados de representación proporcional, independientemente de los triunfos de mayoría que hubiese obtenido el partido por el que fueron postulados.
Paloma Blanco se refirió tanto a la iniciativa para aumentar el porcentaje de votación requerido para la asignación de diputados plurinominales presentada por los diputados del PVEM y PT, y la otra en la que se prevé la desaparición de estos diputados, anunciada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la cual se desconoce si presentará.
En ese contexto, únicamente refirió:
“Habría que revisar la que comprometa menos la representatividad del voto”.