Fernanda Durán
La diputada Yolanda Cepeda Echavarría, presidenta de la Comisión de Salud, instó a las autoridades de Salud en San Luis Potosí a fortalecer las acciones de promoción para la donación de órganos y tejidos a fin de salvar y mejorar la calidad de vida de quienes requieren un trasplante.
La diputada mencionó que el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto cuenta con el personal médico especializado y el equipo, reconocido a nivel nacional, adecuado para realizar los trasplantes de órganos. Agregó que la importancia del fomento a la donación se debe a que una persona fallecida puede salvar la vida a 100 pacientes que requieran un trasplante.
Cepeda Echavarría refirió que, de acuerdo con Centro Nacional de Trasplantes (Centra), cuando se diagnostica muerte encefálica, se pueden donar el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, y páncreas. También es posible donar tejidos como las córneas, huesos, piel, tendones y vasos sanguíneos.
Al fallecer por paro cardíaco se pueden donar habitualmente sólo tejidos: córneas, hueso, piel, tendones y vasos sanguíneos. Por el contrario, en vida es posible donar un riñón, un segmento de hígado, pulmón, intestino y páncreas, siempre y cuando se tenga la compatibilidad con el paciente que requiere la donación.
Por su parte, el Cetra registró –entre 2021 y noviembre de 2023– alrededor de 540 trasplantes a través de donaciones en vida y de personas fallecidas. Mientras que hasta ahora tienen un estimado de 241 pacientes en espera de trasplante: 131 de riñón, 109 cornea y un paciente en espera de algún donante de hígado.