Se desconoce a cuánto ascenderán pérdidas económicas en SLP por coronavirus

Angélica Campillo

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, señaló que por el momento es difícil saber a cuánto ascenderán las pérdidas económicas en San Luis Potosí debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, pero más que nada deben preocuparse por la afectación en salud que podrían tener los potosinos.

Apuntó que el Gobierno del Estado está en la mejor disposición de condonar impuestos una vez que pase la contingencia sanitaria, y en ese contexto apuntó que la mayoría de la carga tributaria es federal, pero dentro de la carga local está el impuesto sobre el hospedaje o el impuesto sobre la nómina, por lo que “está la apertura de ver cómo apoyar de manera económica, pero todavía no estamos en esa etapa, en su momento el secretario de Finanzas tendrá también que valorarlo”.

Por separado, el secretario de Turismo de Gobierno del Estado, Arturo Esper Sulaimán, manifestó que, por ahora, el tema prioritario es la salud, por lo que omitió hablar sobre las pérdidas económicas que habrá en San Luis Potosí tras la cancelación de las actividades que se llevan a cabo durante Semana Santa.

En ese sentido, el funcionario comentó que “no me gustaría hablar de ello, lo prioritario ahora es la salud y vamos abordando las cosas como tal”; asimismo, refirió que para Semana Santa la gente tomará sus precauciones para viajar y la administración estatal tomará las precauciones para atenderlos.

Señaló que entre las recomendaciones que se han emitido por parte de la Secretaría de Salud, desde este viernes hasta el próximo 20 de abril, está el posponer eventos que no sean esenciales, y en el tema de atención al turista, concretamente en lo que se refiere a los parajes, tratar de que su carga sea del cincuenta por ciento de su capacidad, por ahora.

Agregó que todos los días tendrá contacto con la dependencia estatal por si cambia el escenario del Covid-19 en México.

No obstante, Esper Sulaimán dijo respetar la decisión de los habitantes del paraje Micos, quienes decidieron cerrarlo hasta nuevo aviso, como medida de prevención ante el Coronavirus.

Finalmente, el funcionario estatal reveló que durante este puente visitaron San Luis Potosí aproximadamente 80 mil turistas, lo que consideró alentador, a pesar de la contingencia sanitaria que se está viviendo en todo el mundo, además de celebrar que la entidad potosina esté entre las preferencias de los visitantes, sin embargo mencionó que se debe hacer una pausa en esas cuestiones y avocarse a la protección de las personas.

Skip to content