Leticia Vaca
Pese a que ya se iniciaron los trabajos de limpieza y restauración por los daños ocurridos en la manifestación del pasado viernes en el Congreso del Estado, aún no se determina el monto de lo que se requerirá para llevarlos a cabo, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rolando Hervert Lara.
En este sentido, explicó que el recinto legislativo está asegurado y aún no se ha rendido un informe. Sin embargo, reprochó que el verdadero daño no es monetario, “el daño es moral, el daño es la falta de Estado de Derecho, la falta de aplicación de la justicia, eso es el daño que tienen las y los potosinos, nos sentimos humillados por haber dejado en libertad a estos pandilleros; que se aplique todo el rigor de la ley eso es lo que exigimos como potosinos”.
Ya que el Congreso del Estado, a través de la Coordinación de Asuntos Jurídicos, presentó ante la Fiscalía General del Estado las denuncias penales contra quien resultara responsable por los daños causados al inmueble ubicado en Jardín Hidalgo No. 19 en el Centro Histórico, y mobiliario durante los hechos violentos registrados la tarde del viernes 5 de junio, no obstante los presuntos responsables quedaron en libertad con medidas cautelares.
Hervert Lara aclaró que “según nuestros abogados es un delito mayor porque es una asociación delictuosa y así lo prevé la ley, el juez determinó otra cuestión, seguramente por cuestiones políticas, no lo dudo, porque así se maneja en San Luis Potosí la justicia, todo viene del Gobierno”.
En ese contexto, cuestionó la tardanza de los elementos de Seguridad Pública, quienes, según dijo, llegaron hasta hora y media después de que inició la manifestación.
“Sabiendo de la manifestación, sabiendo de los hechos, tuvieron todo el tiempo posible para llegar; la policía llegó una hora y media después, yo estaba ahí, una hora y media después, está Palacio Municipal, está Palacio de Gobierno, el Congreso está enfrente, en sus narices se fueron a burlar”, lamentó.
No obstante, advirtió que la tardanza de los elementos de seguridad pública no es el mayor problema, puesto que siempre actúan de esta manera, “el problema más grave es los que dejen en libertad a los delincuentes, porque “para eso está la Fiscalía, que investiguen estos hechos y que den con el actor intelectual de esto, que viene de más arriba; estos jóvenes no actuaron por sí solos, actuaron por órdenes, por instrucciones, por pago, por eso es importante dar con la investigación pronta y expedita”.