Se desconocen afectaciones por heladas en la Huasteca

Angélica Campillo

Hasta el momento se desconocen las afectaciones a los cultivos de la región Huasteca por las recientes heladas registradas en San Luis Potosí, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Alejandro Cambeses Ballina.

El funcionario estatal dijo que las heladas que se han presentado en fechas recientes han afectado a los productores ganaderos, principalmente del Altiplano, aunque están en proceso de identificar si hubo afectaciones a algún cultivo como el aguacate o café en el municipio de Xilitla, donde también se registró este fenómeno meteorológico.

No obstante, apuntó que, según la información preliminar que tienen de las zonas que se han inspeccionado, aparentemente no hay afectaciones en el café ni en el aguacate adulto: “no se perciben sino después de tres o cuatro días después de la helada”, aclaró.

Refirió que se viene arrastrando un proceso de sequía desde 2018 en el estado, puesto que no se tuvieron las condiciones de precipitación pluvial, al menos como la media histórica lo marca; mientras que el 2019 fue un año muy complicado, tanto para el sector agrícola como el pecuario, lo que lleva a que a inicios de este 2020 se arrastren estas circunstancias.

Indicó que desde el pasado mes de diciembre han estado en pláticas con las uniones ganaderas, que son las que en este momento se están viendo mayormente afectadas, no sólo por la falta de agua sino por las heladas que se ha presentado en algunos municipios, por lo que se demerita la cantidad de forraje que se tiene en los potreros o agostaderos.

En este sentido, comentó que este 2020 el Gobierno del Estado autorizó 15 millones de pesos para un convenio con las uniones ganaderas para poder incentivar los insumos que adquieren los productores pecuarios y que los compren a mitad de precio, y, además, que los ganaderos indiquen qué tipo de infraestructura o equipamiento requieren, como algún equipo de bebederos, cisternas, bombas de bajo caballaje para mitigar la sequía.

Asimismo, señaló que continuarán trabajando de la mano con los productores para establecer parcelas forrajeras con lo que se busca que se siembre cultivos con doble propósito, por ejemplo en la Huasteca, sembrar maíz y sorgo que se podrá utilizar para la cosecha del grano, mientras que el forraje generado se usará para alimentar el ganado.

Finalmente, Cambeses Ballina refirió que la atención de los efectos de la sequía y las bajas temperaturas se está llevando a cabo en los 58 municipios para determinar las acciones que se implementarán en cada caso.

Skip to content