Se deslinda Gallardo de reserva impuesta a la compra de patrullas

Abelardo Medellín

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona dijo no tener conocimiento sobre la reserva de los datos referentes a la compra de las patrullas de la Guardia Civil Estatal (GCE) y reafirmó su interés porque estos sean públicos.

Esta semana, Astrolabio Diario Digital reveló que la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado determinó reservar hasta el último año del sexenio de Ricardo Gallardo Cardona los expedientes que contienen la información sobre la compra del parque vehicular de más de 120 unidades que se destinaron a la GCE.

Según el Acuerdo de Reserva 01/2022 con fecha del 16 de noviembre de 2022, dos procedimientos de compra fueron clasificados como reservados, mismos que contienen los contratos firmados por la compra de vehículos.

Al respecto, Gallardo Cardona aseguró que no sabía de la situación:

“No lo sé, lo desconozco, ellos tienen la indicación de sacarla siempre”.

Pese a no revelar ningún dato extra sobre estas adquisiciones, el mandatario reafirmó que su administración compró patrullas para la GCE y que estas fueron más baratas de las que se han rentado por administraciones municipales.

Además, indicó que si la reserva de información de estas adquisiciones fue una acción arbitraria de parte de la Oficialía Mayor, tanto la dependencia como su titular “se meterán en problemas”.

Sobre la negativa de la Oficialía Mayor de revelar el nombre de la empresa contratada para la compra de los Mustang y Camaros de la nueva Guardia Civil de Caminos, el gobernador señaló:

“Tienen que sacar esa información, son patrullas nuevas de agencia y son compradas y además están comprando a precios mucho más barato de lo que se compra un carro”.

También se le cuestionó por qué, a pesar de que se ha dado la orden de presumir esta información, la Oficialía Mayor aún oculta estos datos.

“La verdad desconozco lo que esté haciendo la Oficialía. El proceso para nosotros lo lleva de la Secretaría de Seguridad Pública, no la Oficialía, y hay mucha información que ellos cuidan en temas de seguridad, pero en este caso deben de sacarlo”.

Skip to content