Angélica Campillo
El gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, dijo esperar que entre el 80 y el 90 por ciento de personas de 18 a 29 años acudan a recibir el biológico anti COVID-19.
Del 9 al 13 de agosto se vacunará contra el COVID-19 a la población de 18 años y más, a los rezagados y a las mujeres embarazadas de cinco municipios de la entidad: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles.
En ese sentido, el mandatario estatal refirió que en todos los rangos de edad que fueron previamente inmunizados se ha alcanzado entre un 80 o 90 por ciento de personas vacunadas, por lo que dijo esperar que sea similar el porcentaje de personas de 18 a 29 años que acudan a recibir el biológico.
Carreras López destacó que el rango de 18 a 29 años es el grupo de edad con mayor número de personas, por razones demográficas y muchos de ellos trabajan, y tienen mayor movilidad.
Ante el cambio a semáforo naranja a partir de este 9 de agosto, el gobernador hizo un exhorto a la ciudadanía en dos sentidos: uno, a que todos cumplan con las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, el lavado de manos, guardar la distancia, evitar actividades de carácter social, así como respetar los horarios y aforos de los diferentes establecimientos; y dos, que en este momento que se registra el record de casos conformados de COVID-19, se lleva a cabo la jornada de vacunación para personas de 18 y más años, así como mujeres embarazadas, por lo que invitó a todos ellos a inmunizarse.
Señaló que con el semáforo verde, que estuvo vigente durante varias semanas, la población relajó las medidas sanitarias o consideró que conforme se avanzaba con la vacunación anti COVID-19, ya se tenían condiciones para generar una mayor movilidad de carácter social.
Sin embargo, recordó que la nueva realidad es que es una enfermedad muy dura, que tiene mutaciones, y en ninguna parte del mundo ha finalizado la pandemia.
Cuestionado respecto a que la empresa Cansino recomienda aplicar una segunda dosis de su vacuna, como refuerzo, después de los 6 meses, y si por esa situación se detendría el inicio de las clases presenciales a finales de agosto, ya que este biológico fue con el se inmunizó a todos los docentes del país, Carreras López señaló que esto tiene que ser planteado por las autoridades federales, ya que son quienes adquieren las vacunas.
“Si es así, seguramente se tendrá que disponer algo en ese sentido”, comentó.
Finalmente, el mandatario estatal recordó que se tuvo una desconversión hospitalaria debido a que era menor la demanda de camas para pacientes con COVID-19, pero ante la saturación de los diferentes hospitales de la entidad, se volverá a establecer nuevamente una reconversión, tema en el que ya trabaja la Secretaría de Salud estatal.
“Lo bueno es que ya tenemos prácticamente todo el equipo, necesitamos volver a hacer una reconversión, que no es sencilla, porque vuelve a afectar a personas que tienen otros padecimientos, pero así es y estamos atentos”, finalizó.