Se estanca aprobación ciudadana del gobernador Gallardo

Antonio González Vázquez

Las encuestas de Mitofsky y Demoscopia reportan que el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona mantiene una aprobación ciudadana superior al 50 por ciento, sin embargo, ambos estudios reflejan claroscuros: se ha desacelerado el repunte vertiginoso en el alza de la aprobación y se sostiene como principal preocupación social la inseguridad.

De acuerdo con el reporte de julio pasado de Demoscopia, en San Luis Potosí, 58.9 por ciento de los encuestados consideró que la seguridad pública aún es el principal problema sin resolverse en el estado.

El histórico de aprobación estatal del gobernador, a partir de octubre de 2021, arroja que julio fue el primer mes en el que Gallardo logró superar la barrera del 50 por ciento de aprobación, al alcanzar 52.4.

La primera evaluación le había dado 40.05 por ciento; le llevó nueve meses rebasar el 50 por ciento.

En ese estudio, el mandatario potosino logró una aprobación muy inferior a la del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en San Luis Potosí llegó a 72.3, veinte puntos más que Gallardo. En los diez meses del histórico, el ejecutivo federal siempre ha sido mejor calificado que el mandatario local.

Respecto a Consulta Mitofsky, al mes de julio, el Ranking colocó a Gallardo en la octava posición entre las y los 32 gobernadores, con 55.2 por ciento. La aprobación disminuyó cuatro décimas con respecto de junio, que fue de 55.6.

El indicador histórico a partir de octubre de 2021 a julio de 2022 es favorable al gobernador, quien arrancó con una aprobación de 31.8 por ciento que lo ubicaba en el último lugar del Ranking; tras diez meses, remontó lugares al sumar más de 23 puntos.

No obstante, el indicador muestra que Gallardo Cardona se ha estancado y en los últimos cuatro meses no ha logrado alcanzar el 56 por ciento.

En abril, tenía 55.2; mayo, 55.5; junio, 55.6; y julio, 55.2. Pese a ello, pasó del onceavo al octavo lugar y forma parte de los 15 titulares del ejecutivo con aprobación Alta en el Ranking de Mitofsky.

El gobernador de San Luis Potosí aún está lejos de la posición de Sobresaliente, que para el mes de julio únicamente alcanzaron los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme, 64.7, y Yucatán, Mauricio Vila, 62.3.

Skip to content