Se han detectado 34 casos de la variante india de COVID en el estado

Angélica Campillo 

Van 34 casos de COVID-19 asociados a la variante de la India en San Luis Potosí, dio a conocer el titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

En rueda de prensa, el funcionario estatal recordó que entre el 6 y el 10 de marzo, en San Luis Potosí se recibió a un grupo de 10 personas provenientes de la India y de Brasil, mismos que cumplieron con las medidas protocolarias de la empresa que los requirió, e incluso llegaron con pruebas PCR negativas, sin embargo, una de éstas personas de origen indú venía en periodo de incubación del virus, ya que inició con síntomas de COVID-19 luego de haber brindado una capacitación a 40 personas, de las cuales 11 tuvieron un resultado positivo. 

Apuntó que las nueve personas del extranjero que acompañaban al paciente enfermo desarrollaron signos y síntomas de COVID-19 y fueron aisladas en hoteles, pero aparentemente no se desarrollaron casos sintomáticos a partir de éstos aislamientos.

Manifestó que se concluyó la investigación de dos de los 11 casos positivos a COVID-19, que residen en San Luis Potosí que estuvieron asociados al paciente extranjero enfermo. Refirió que uno de ellos tuvo una reunión familiar y a partir de ese evento en tres familias se generaron ocho casos positivos. 

Señaló que a partir de la segunda persona contagiada residente de San Luis Potosí, se detectaron dos casos adicionales de COVID-19 y se está en proceso de investigación de los nueve trabajadores restantes, de un total de 11 confirmados. 

Dijo que hasta este momento son 34 casos de COVID-19 que están asociados a la variante B.1.617, una persona con la secuenciación genética de dicha variante, y 33 que tuvieron un resultado PCR positivo; del total de casos 10 son del extranjero, 11 trabajadores y los 13 restantes son familiares y personas adicionales. 

Mencionó que las variantes están circulando, se siguen dispersando y es imposible detener esta situación, por lo que San Luis Potosí se encuentra en una condición similar al inicio de la pandemia, con el riesgo latente de las nuevas variantes provenientes del extranjero y también de algunas que, se asume, ya están circulando en México, por lo que destacó la importancia de no relajar las medidas sanitarias de prevención ante el COVID-19.

Finalmente, indicó que el estudio de brote no ha concluido y se estará dando cuenta en los próximos días del avance que se tiene en el resto de las personas y de los resultados de laboratorio que se vayan obteniendo de sus pruebas.

Skip to content