Se incrementó un 48 por ciento los costos de la B. Anaya

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Por Jorge Luis Rodríguez Aranda

 

Debido a la mala planeación y presupuestación de la regeneración integral de la avenida Ricardo B. Anaya el costo se incremento en un 48 por ciento, mientras que el plazo para concluir los trabajos se incremento en un 259 por ciento, según las observaciones que hizo la Auditoria Superior del Estado (ASE) en la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2014.

 

Las obras de regeneración arrancaron oficialmente en la tercera semana de noviembre del 2014 y la conclusión estaba programada para el mes de junio de este 2015.

 

Según el informe de la ASE de la cuenta en referencia, la longitud de la obra es de 5 mil 610 metros lineales que van de la carretera a Rioverde a la calle 24 de la colonia Prados Glorieta y la conclusión se tenía programada para el 30 de junio del año en curso, por un monto de 10 millones 380 mil pesos.

 

La obra fue licitada públicamente y el contrato lo obtuvo Caminos y Drenajes Escamilla Construcciones SA de CV.

 

De acuerdo con el informe de la Auditoria Superior del Estado el monto del Proyecto de la Obra Auditable es de 10 millones 380 mil pesos y a la fecha en que se realizo la auditoria la suma ejercida que se audito fue de 2 millones 018 mil 882 pesos, el monto del contrato es de 6 millones 729 mil 605 pesos y el monto del convenio es de tres millones 250 mil 395 pesos.

 

En las observaciones del informe de la ASE presentada al Congreso del Estado señala:

 

“Observaciones Administrativas de Control Interno

  1. Se observa la mala planeación y presupuestación de la obra debido a que sin haber pagado ninguna estimación se incrementa la obra en monto en un 48 %, siendo que muchos de los conceptos del convenio se pudieron haber previsto Los retrasos desde el proyecto y presupuesto base, además se incrementa el plazo en un 259 % lo que pone de manifestó la mala programación inicial de la obra.

No obstante aclara que debido a que la totalidad de las estimaciones se presentaron en el ejercicio 2015 la auditoría a las mismas se llevara a cabo en el siguiente.”

Además la Auditoria Superior del Estado hizo observaciones a la Administración de Mario García Valdez por 106 mil 453 pesos por concepto de obras pagadas y que no fueron ejecutadas en la introducción de agua potable, red de drenaje sanitario y colector pluvial de la Ricardo B. Anaya en su tramo de Colorines a Golfo Pérsico.

El monto auditable es por 5 millones 955 mil 296 pesos, sin embargo el monto ejercido contable fue de 2 millones 229 il 327 pesos, la cual se designo por contrato de licitación a Maquinaria en Venta Potosinas SA de CV y el monto del contrato fue de 4 millones 183 mil 089 pesos; con un referendo de 2014 – 2015, el monto del convenio es por un millón 772 mil 207 pesos y tuvo dos convenios para fijar plazos de conclusión, el primero es del 10 de enero y el segundo para el 30 de junio del año en curso.

De acuerdo a la auditoria realizada por la ASE esta obra se detecto la irregularidad de haber reportado obra ejecutada sin estarlo, empero la ASE hace de conocimiento público que al concluir el informe en referencia, se notifico que ya se había realizado, por lo que la ASE anuncio que se desplazara al lugar de la obra para corroborar lo informado.

En este mismo informe la ASE de manera general señala en el apartado informe financiero que el Ayuntamiento de San Luis Potosí, en el ejercicio 2014 que el Municipio no contaba con liquidez ya que solo disponía de 10 centavos para pagar cada peso de sus obligaciones a corto plazo; por lo que califico a esta administración en situación insuficiente y critica.

Por último también señala que la deuda del Municipio representa una carga del 13. 38 por ciento de cada peso de la deuda en relación con el gasto total.

 

 

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