Por: Marcela del Muro
La instalación y primera sesión ordinaria del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, el 31 de agosto de 2022, fue un evento meramente protocolario: rápido, no más de 25 minutos en los que no se profundizó ni debatió sobre los esfuerzos coordinados entre los miembros y no se señaló el plan de trabajo.
El Sistema es relevante porque agrupa a titulares de dependencias estatales y municipales que son fundamentales para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas; además de a tres miembros del Consejo Ciudadano; cuyo objetivo es articularse entre ellos para realizar acciones efectivas que robustezcan las labores de búsqueda de personas ausentes, así como evaluar y dar seguimiento a esas tareas.
Este órgano está presidido por el secretario general de gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, mientras que el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), Leobardo Aguilar Orihuela, será el secretario ejecutivo.
Tras el pase de lista de los asistentes a la asamblea, Torres Sánchez tomó protesta de las y los titulares de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de Finanzas, los Servicios de Salud, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Congreso del Estado, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la Coordinación Estatal de Alerta Ámber y la Unidad para la Atención de las Personas Desaparecidas o Extraviadas.
“… siendo las 10 horas con 17 minutos del 31 de agosto del 2022, se da por instalado el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas. Muchas felicidades y una buena labor a todos”, dictó el secretario de Gobierno.
Posteriormente, el comisionado Aguilar Orihuela resumió los artículos del 15 al 20 de la Ley estatal en Materia de Desaparición y, aunque el orden del día decía que se especificarían las funciones y atribuciones del Sistema, señalados en el artículo 21 y 22 de la Ley, estos fueron omitidos.
El artículo 21 señala las atribuciones del Sistema, que son: proponer a la Fiscalía y la CEBP acciones coordinadas para las búsquedas; aprobar y supervisar políticas públicas en la materia; y generar capacidades presupuestarias, materiales, tecnológicas y humanas para la búsqueda efectiva.
El artículo 22 señala las obligaciones de los miembros del Sistema:
- Cumplir con los lineamientos de coordinación entre instituciones.
- Llenar adecuadamente el Sistema Único de Información Tecnológica e Informática con el que se abastece el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que en el estado muestra variaciones en comparación con las fichas de búsqueda presentadas por la Fiscalía.
- Cumplir con el Protocolo Homologado de Búsqueda.
- Acatar las recomendaciones y requerimientos de las instancias federales especializadas en la búsqueda de personas.
- Cumplir lineamientos del Banco Nacional de Datos Forenses y del Registro Nacional de Fosas.
- Proporcionar información solicitada por el Consejo Ciudadano.
- Atender y dar seguimiento a las recomendaciones del Consejo Ciudadano.
- Cumplir con los lineamientos del Sistema Nacional que regulen la participación de los familiares en las acciones de búsqueda.
Posteriormente, los integrantes del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, representados por la licenciada Brenda González Lugo, hicieron uso de la voz.
Primero, agradeciendo los esfuerzos para, finalmente, instalar el Sistema; reiteraron su compromiso con las familias y las víctimas de desaparición y se comprometieron a articular esfuerzos para vigilar y hacer andar el Sistema y finalizaron señalando los pendientes que tiene el Estado para hacer frente a esta crisis.
“Como Consejo Ciudadano hemos observado, en los últimos meses, que las acciones que se han emprendido a nivel estatal en materia de búsqueda son apenas incipientes”, señaló González Lugo.
“Para empezar, consideramos que es necesario aumentar la capacidad presupuestaria para la Comisión y garantizar que cuenten con el personal y con los recursos materiales necesarios para realizar las búsquedas y garantizar la seguridad de las víctimas y autoridades que realicen búsquedas en campo (…) Consideramos que es necesario profesionalizar a las autoridades en la implementación del Protocolo Homologado de Búsqueda y el adicional a la búsqueda de niños, niñas y adolescentes. Finalmente, impulsar los registros (…) La materialización de este espacio se debe a los esfuerzos de las y los familiares”, comentó la licenciada en Derecho e investigadora en el fenómeno de desaparición de personas.
Aunque la instalación del Sistema Estatal, como lo dijo Brenda González, fue impulsada por las familias de personas desaparecidas, no fueron incluidas en la ceremonia. En el lugar había más fotógrafos de las dependencias de gobierno que familiares de víctimas.
Antes de finalizar el evento, el secretario de Gobierno agradeció la asistencia de los tres familiares de desaparecidos, dos de ellos parte del Consejo Ciudadano, y reconoció su esfuerzo diario para trabajar junto al gobierno para garantizar el Derecho a ser buscados de sus seres queridos ausentes.
“Para nosotros, igual que para las familias, lo más importante es trabajar en la ubicación y regreso de las personas, y la identificación plena de las mismas. Reitero la firme voluntad del señor gobernador del Estado y de todo su gobierno, de acompañar con esperanza a quienes están desesperados por buscar, en donde sea y hasta que sea necesario, para encontrar las respuestas que devuelvan el sosiego y no cesar en la lucha de las familias de personas desaparecidas”, finalizó Torres Sánchez.
“Hacemos hincapié en que la construcción de una agenda en materia de desaparición y derechos humanos, requiere indefectiblemente la existencia de canales de comunicación y participación permanente, horizontales y transparentes entre los familiares de víctimas de desaparición, sociedad civil y Academia. Sin ellos y, sobre todo, sin las familias, no”, se posicionó el Consejo Ciudadano.
Ante la celeridad y la falta de acuerdo durante la primera sesión ordinaria, el Consejo señaló las acciones urgentes a realizar, a través de un comunicado: